Nuevo Pirquitas planifica su Plan de Vida Comunitario

Familias aborígenes autoconvocadas comenzaron a planificar su futuro cuando Mina Pirquitas – Chinchillas deje de operar, luego de la formación de Liderazgo Cultural que cursaron diversos representantes comunitarios y que permitirá trabajar por el buen vivir de actuales y futuras generaciones en la histórica Capital Nacional del Estaño.

La primera Jornada de planificación por el futuro de Nuevo Pirquitas se realizó en oportunidad de la última Asamblea Comunitaria, respaldada por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina y avalada por el Gobierno de Jujuy.

Bajo la modalidad de taller, la agenda fue coordinada por miembros de esa comunidad, con la participación de habitantes oriundos y residentes, representaciones de las diversas instituciones religiosas, culturales, deportivas y sociales.

“Necesitábamos este espacio de encuentro, de sentarnos a pensar sobre nuestras actitudes, de pensar en las riquezas que tenemos para recuperar nuestro sentido de pertenecía, trabajar juntos en ver qué podemos mejorar”, señaló el actual comunero Darío Llampa.

Según lo acordado, los planes de vida comunitario involucrarán estrategias de recuperación del “buen vivir”, como parte de la naturaleza en las culturas originarias y previa fase de concientización para un planeamiento colectivo y auto-gestionado.

En este primer encuentro, los presentes comenzaron a reconocer valores, fortalezas y problemas comunitarios, reflexionando sobre los logros y enfocando esfuerzos en “lo que es común” para los pobladores “y no en lo que los diferencia”.

El encuentro incluyó la rememoración del “éxodo de Pirquitas a Nuevo Pirquitas” como un capítulo de la identidad comunitaria, recordando que la población fue reubicada en los años 90’ a unos 5 kilómetros al este del territorio inicial, casi sobre la Ruta Nacional 40. “El éxodo nos encontró unidos, porque buscábamos el bien común: hacer viviendas, escuelas, edificios públicos. Todo fue hecho con pulmón propio, teníamos objetivos”, recordó Milton Lamas.

Los asistentes marcaron el desafío de reconstruir esa historia “junto a los hijos y los mayores” para integrarla al nuevo plan de vida. Así lo indicó la integrante comunitaria Jimena Llampa: “necesitamos charlar acerca de cómo vemos el mundo, porque a veces tiramos para atrás. En la etapa de concientización vamos a trabajar, vamos a motivarnos para mostrar que se puede volver a cambiar”.

La fase de concientización se constituye en un momento fundante para que la Asamblea Comunitaria defina quiénes se comprometerán en derechos y obligaciones, bajo la premisa de revitalizar la vida comunitaria, planificar el futuro económico y cultural de la comunidad. En la reunión, trascendió que este proceso apuntará a sentar las bases de una futura programación de diálogo, gestión y negociación, que podrá llevarse de manera ordenada ante el Estado y el sector privado.

“Nos dimos cuenta que debemos trabajar más desde la oralidad para que cada uno pueda expresar su sentimiento y su pensamiento. Nos dimos cuenta que habría que trabajar sobre la identidad de la historia del pueblo y seguir preparándonos para sostener este tipo de talleres con una agenda bien precisa”, opinó la integrante de esa comunidad, Olivia LLampa.

Cabe recordar que los Planes de Vida Comunitarios se desarrollan como parte de la etapa final de la formación en Liderazgo intercultural. En dicha capacitación, miembros de las distintas comunidades vinculadas al proyecto minero Pirquitas – Chinchillas elegidos por sus propios pares adquirieron durante 5 meses (desde fines de 2022 a marzo 2023) habilidades y conocimientos para conducir y gestionar el desarrollo de sus territorios, siendo la primera experiencia de estas características en Jujuy.

Las actividades voluntarias forman parte de la mesa de diálogo en la que participan todas las comunidades de la jurisdicción de Mina Pirquitas, junto a la Secretaría de Pueblos Indígenas Provincial, las comisiones municipales de la zona de influencia del emprendimiento minero y la empresa SSR Mining, a través de su equipo de Relaciones con la Comunidad y la asistencia de la Consultora Empoderar.

Fuente: https://jujuyeconomico.com.ar