Allkem-Sales de Jujuy alcanzó una producción trimestral de más de 4 mil toneladas de carbonato de litio

Allkem Limited, compañía australiana operadora de la mina Olaroz, emplazada en el noroeste del país, presentó sus resultados trimestrales y el rendimiento operacional y financiero de sus distintos activos. El precio promedio recibido por ventas a terceros de la tonelada de carbonato de litio fue de US$53.175.

En cuanto a la producción alcanzada en Olaroz, durante el primer trimestre se lograron 4.102 toneladas LCE, lo que representa un aumento del 38% en comparación con el período correspondiente anterior. Alrededor del 65% de la producción fue de grado técnico y, en precisiones de la compañía, la calidad del producto “siguió siendo alta, reflejando una excelente confiabilidad de la planta, bajo tiempo de inactividad y una eficiencia energética mejorada gracias a mejores prácticas operativas y alta concentración de la alimentación de la salmuera”.

Respecto a las ventas y el desempeño financiero alcanzado por la empresa, el volumen de ventas trimestral del producto disminuyó un 7% con respecto al período previo a 2.904 toneladas de carbonato de litio, de las cuales el 39% fue de grado de batería.

“Las ventas fueron menores que la producción debido a la postergación de volúmenes asignados a Naraha, producción significativamente mayor de lo esperado en Olaroz etapa 1 y una decisión posterior en el trimestre de retener ventas al contado en el mercado chino, que actualmente no refleja los fundamentos subyacentes de oferta y demanda”, ampliaron en ese sentido.

El total de ingresos por ventas alcanzó un récord de ~US$159 millones, incluyendo US$5,7 millones relacionados con ventas de subproductos de carbonato de litio. El precio promedio recibido de ventas a terceros fue de US$53.175/tonelada FOB, en línea con el registro del trimestre anterior.

Asimismo, los costos de la empresa han aumentado en el último año debido a aumentos en el precio de insumos como soda cáustica, cal, gas natural y los costos relacionados a la contratación de personal, el impacto de la inflación y la devaluación. El costo de los bienes vendidos en efectivo para el trimestre fue de US$4.924/tonelada, lo que representa un aumento del 5% con respecto al trimestre anterior, principalmente debido al vencimiento de incentivos a la exportación durante el trimestre. El margen bruto en efectivo para el trimestre fue del 91%, o US$47.814/tonelada.

Precios del litio

Sobre el precio del carbonato de litio, Allkem espera que el promedio ponderado para las ventas a terceros en el cuarto trimestre de FY23 alcance la línea de los US$42.000/tonelada, sujeto a la asignación final de ventas.

Expansión de Olaroz

En cuanto a la expansión de la etapa 2 de Olaroz, la construcción alcanzó el 98,2% de finalización a finales del primer trimestre. Todas las pozas de evaporación, plantas de cal, manipulación de soda cáustica e infraestructura están completas en precisiones de la propia compañía. La planta de carbonatación alcanzó el 94% de finalización y cuenta en sitio con más del 97% de equipos mecánicos instalados y el 100% de las estructuras de edificios y equipos de cimentación completados.

Fuente: https://panorama-minero.com/