Mediante recuperación y remediación ambiental, Hanaq inicia operación de Mina Providencia

El proyecto que emplea 100 trabajadores entre directos e indirectos, producirá 300 TN mensuales de Plata, Plomo y cobre. Se desarrolla en gran parte mediante la recuperación de material estéril y contempla la remediación de una antigua etapa de operación.

La empresa Hanaq adquirió el proyecto Providencia en el año 2018. A partir de un programa de exploración logró factibilizar nuevas reservas minerales y comenzar nuevamente una etapa productiva en esta antigua operación que había cerrado sus puertas en el año 1997. Con una inversión actual de USD 15millones, ubicado en cercanías de la comunidad de Olaroz Chico, perteneciente al departamento de Susques, se re inicia producción en la Mina.

En el marco de la jornada de inauguración estuvieron presentes el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel junto a la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila y referentes de la empresa Hanaq Group: Xiaohuan Tang, CEO; Agustín Saravia Frias, Vicepresidente ; y Darío Fiacchini, Gerente de Operaciones de Mina Providencia. Este último brindó un recorrido para conocer las nuevas instalaciones del proyecto. Además participaron del evento, personal de la empresa, contratistas, invitados de las comunidades y representantes de la Cámara Minera de Jujuy.

Mina Providencia es una mina que cuenta con una inversión de USD $15 millones; la planta tiene una capacidad deprocesamiento diario de 2.000 TN de material. La relación Estéril/Mineral a lo largo de la vida del proyecto es de 2,3 a 1. La vida estimada de mina será de 10 años. La producción mensual de concentrado de Plata es de 300 TN. Además, favorecerá al empleo en la provincia ya que contará con personal directo de 60 personas empleadas (un 50% de comunidades aledañas). Pero también a partir de esta operación trabajan 40 personas correspondientes a contratistas en sitio (siendo, también, la mayoría oriundos de las comunidades aledañas).

El secretario Miguel Soler, remarcó: “Luego de cinco años de trabajo desde la exploración y factibilidad, y de evaluaciones y aprobaciones de todos los Informes de Impacto Ambiental correspondientes a cada etapa, se finalizó la etapa de construcción y ya está en marcha, generando los próximos años además de empleo, desarrollo de proveedores y divisas, una remediación ambiental de más de 270 mil toneladas de colas antiguas”.

Por otra parte, Hanaq realiza acciones en pos del cuidado del medio ambiente, optimizando el uso del agua y minimizando las necesidades de agua fresca. En ese sentido es que se explicó que las antiguas colas de mineral provenientes de una explotación anterior (1987-1999) fueron reprocesadas y redispuestas conforme a estándares medioambientales actuales. Es decir, las operaciones mineras en Providencia incluyen una remediación ambiental. También, la empresa se encuentra evaluando su Plan de generación de energías limpias. En ese sentido, Fernanda Ávila, señaló que: “la provincia de Jujuy cuenta con una nueva planta de trabajo y producción que tiene la particularidad de reprocesar los remanentes de minerales de explotaciones anteriores y extraer los materiales que todavía se conservan. Jujuy tiene un ejemplo de remediación ambiental acorde a los estándares actuales”.

Otra de las características de Hanaq-Providencia es que se presenta una de las operaciones más seguras en este momento, ya que, como aclaró su Gerente de operaciones, Darío Fiacchini: “En términos operativos, este macizo rocoso que aloja al mineral es un conglomerado escarificable, es decir, que se puede trabajar directamente con equipos de carga como la retroexcavadora, sin necesidad de utilización de explosivos”.

En cuanto al recorrido -que estuvo a cargo Fiacchini-, se inició desde el mirador de Mina, donde los presentes pudieron apreciar los diferentes frentes del proyecto. Además, las excavaciones y botadores antiguos ya que Mina Providencia operó desde 1986 hasta 1997, por lo todavía quedan elementos que pueden aportar a su historia. En ese sentido, se comentó que se están realizando avances en expansión a los pits antiguos.

Por otra parte, las autoridades pudieron observar, al ingreso de la mina, un futuro reservorio de agua y la planta. Como así también, el stock de concentrados listo para exportar y el antiguo dique de colas. En ese sentido, se explicó que en el antiguo dique de colas se están realizando pruebas para intentar reprocesarlo, caso contrario será trasladado al nuevo dique de colas, que cuenta con los estándares actuales, minimizando el efecto ambiental.

La visita continuó hacia la zona del nuevo dique de colas. El mismo cuenta con una capacidad de proyecto de 1.500.000 m3, con 3 Etapas. La empresa se encuentra actualmente en la Etapa 1 – Fase 1 que implica el recubierto con geomembrana, con una capacidad de 75.000 m3. También se posee la geomembrana necesaria para cubrir la Fase 2 de la Etapa 1, completando así esta primera etapa. Con ello la capacidad del dique será de 300.000 m3 para 4 años de operación.

En esta misma línea, se explicó que el dique se encuentra revestido con geomembrana de 1,5 mm. Esta obra representa una de las principales inversiones del proyecto, no sólo por la magnitud que contempla, sino por todos los estudios y análisis relacionados con la seguridad del dique. Cabe destacar, que no sólo tiene contemplado almacenar las colas del proceso, sino también los relaves de los diques antiguos cuyo suelo está siendo remediado.

Desde Hanaq-Providencia destacaron finalmente que se trabaja en armonía con las comunidades y el Gobierno fomentando una cultura de innovación, prácticas tecnológicas y ambientales eficientes que permiten un crecimiento colectivo hacia los objetivos vigentes.

Fuente CMJ