CAEM en ELAMI: “No habrá producción minera que no contemple lo ambiental y el beneficio social”

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó del III Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) que se efectuó en Panamá. Esta edición se centró en la importancia de Latinoamérica en el abastecimiento de minerales críticos para el proceso de transición energética.

Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM,  disertó en el panel “Prácticas de minería sostenible: sector privado LATAM”. Allí comentó el trabajo que se viene impulsando en el país desde la Cámara.  Explicó que el programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS – TSM)  le aporta a las empresas una guía de trabajo para orientar las tareas de la empresa hacia objetivos de sustentabilidad.  “Todo esto está  también alineado con los ODS. Al organizar las tareas en cada una de las áreas operativas se puede identificar cuáles son los aportes que hace la empresa para el desarrollo sostenible.”

Comentó además que CAEM promueve el EITI, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. Y que elabora una Memoria de Sustentabilidad, la cual a partir de los datos de las empresas brinda información relevante que no es relevada en otras publicaciones. “Esto es sumamente  importante para visibilizar la labor de la industria y se relaciona con la necesidad de comunicar”, agregó.

Para Cardona, “las empresas deben considerar las cuestiones ambientales y sociales por encima de la producción. No habrá producción que no contemple  lo ambiental y el beneficio social”.

La Directora Ejectiva de CAEM también fue parte del Panel  sobre Latinoamérica y el abastecimiento  sostenible del mercado de minerales críticos.  Aquí aprovechó para aclarar que el litio no es un producto que se comercialice en bruto, sino que tiene alto valor agregado.  Por eso la importancia de hablar de cloruro de litio, carbonato de litio, hidróxido de litio, para demostrar que son productos diferentes.

“La decisión política de generar espacios de industrialización en los territorios merece  definir lo que se quiere y generar las condiciones para que se dé. El mundo tiende a incentivar el desarrollo industrial promoviendo con beneficios fiscales, tanto que en Argentina ocurre lo contrario y estamos perdiendo esos incentivos”, consideró.

Fuente: CAEM