Marzo significó un nuevo récord para las exportaciones de litio

En total se registraron 91 millones de dólares en exportaciones de litio lo que marcó un nuevo récord histórico.

Las exportaciones argentinas de litio alcanzaron en marzo un total de 91 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 93%, marcando el récord histórico de exportaciones para marzo.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Minería, en el primer trimestre las ventas de litio al exterior alcanzaron los 233 millones de dólares, creciendo un 133% interanual, y cerrando de la misma manera cifras inéditas para un comienzo de año.
De esta manera, el nivel de exportaciones de litio representó el 27% del total de la actividad minera.

En cuanto a las cantidades exportadas de este mineral, se precisó que en marzo aumentaron 3,5% interanual, mientras que en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 22,9%.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, destacó que «la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrollo».

«Argentina está consolidándose como un actor clave a nivel mundial en este contexto de transición hacia energías limpias», destacó la funcionaria.

El nivel de producción del trimestre proviene de dos proyectos en producción: Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy.

En ese sentido, se estima que, si la Argentina continúa con este ritmo, y se ponen en producción los seis proyectos que actualmente están en construcción, en 2025 se aumentará la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas.

Tal como informó +e, el país busca avanzar en la industrialización del litio. Una comitiva viajó a China para interiorizarse sobre cómo el carbonato de litio se transforma en materiales de electrodos para luego fabricar las baterías que permitirán abastecer a camionetas, autobuses y camiones de grandes tamaños.

Uno de los puntos más satisfactorios del viaje a China fue la confirmación que el país va por buen camino en la producción de celdas con materiales de electrodos de LFP (litio hierro fosfato) debido a que los vehículos requieren cada vez más esta tecnología. Asimismo, se visitó un centro de investigación donde se investiga cómo se mejoran los materiales del ánodo y del cátodo de las baterías.

“Nos llevamos un conocimiento muy grande en la práctica sobre cómo está avanzando el mundo hacia el vehículo eléctrico y también su capacidad para almacenar energía de parques solares y eólicos”, subrayó Roberto Salvarezza, presidente del directorio de Y-TEC.

Fuente: https://mase.lmneuquen.com/