LOS EMPLEOS EN LA PRODUCCIÓN DE LITIO AUMENTARON UN 53% EN UN AÑO

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación reportó este fin de año un crecimiento interanual en el empleo minero del 11% al pasado mes de julio que, de esa manera, llega a los 19 meses consecutivos de aumento. En ese contexto, la producción de litio fue el rubro que mayor crecimiento tuvo.

El informe sobre indica que el trabajo privado registrado alcanzó en julio los 37.078 puestos. Así, entre julio de 2021 y julio de 2022 la minería creó 3.683 nuevos empleos. Al igual que en los meses previos de este año, la producción de litio fue el rubro de la minería que mayor incremento interanual laboral tuvo en julio. Reportó una variación de 53% con 785 nuevos empleos.
En el caso de la provincia de Jujuy, el litio representa el 40% del total del empleo minero, con un total de 1.224 puestos de trabajo, sobre un total de 3.189. No obstante, el rubro metalífero sigue siendo el que más empleo genera en el país, al registrar 11.654 puestos durante julio del 2022, lo que significó el 31,4% del empleo total.
Mujeres en la minería
Uno de los datos destacados del informe es que la participación de las mujeres en el sector viene creciendo más que la media y que en julio alcanzó los 3.775 puestos de trabajo, lo que representa un 10,2% del empleo minero total.
La cifra implicó un incremento del 26,9% interanual, lo que significan 801 nuevos empleos.
Como dato final, el porcentaje total de mujeres que trabajan en el rubro en la provincia de Jujuy es de 12,9% pero en la producción de litio, ese número se eleva a un 17,8%, lo que ubica al sector como el que menor brecha de empleo tiene.
Fuente: Sales de Jujuy S.A.