Jujuy se posiciona como el polo de desarrollo productivo del NOA

Nueva Ley de Inversiones, parque industrial y zona franca de Perico como hub logístico, productivo y de servicios para la atracción de inversión extranjera directa en la región. Los inversores reciben importantes beneficios impositivos.

La Argentina post Covid ya no puede ser un manojo de buenas intenciones con definiciones testimoniales de corto plazo que pretendan aprovechar las riquezas de nuestra tierra. Hay que tener definido el camino y la estrategia a seguir para lograr un crecimiento sostenible y moderno de todo lo que se pueda pensar.

El norte a seguir debe tener visión innovadora y disruptiva; decisión para ser firmes en lo que hay que hacer; y ejecución para crecer con todos porque eso es Argentina.

Los hechos no suceden de un día para otro y debemos aprender que los desarrollos son integrales, es decir es la suma de: producción, más servicios, financiamiento, infraestructura, logística, desarrollo emprendedor, creatividad, planes de acción, beneficios, facilitación del Estado.

En esta línea Jujuy viene trabajando para posicionarse como el polo de desarrollo productivo más importante del Norte Grande.

El próximo 20 de diciembre en el Yacht Club de Puerto Madero, el Gobernador Gerardo Morales presentará a los empresarios de Argentina la iniciativa «Jujuy Polo de Desarrollo».

La propuesta incluye una nueva Ley de Inversiones y la presentación del concepto integral parque industrial y zona franca de Perico que es el hub logístico, productivo y de servicios de clase mundial más innovador e importante del Norte Grande y el principal nodo de atracción de inversión extranjera directa (IED) en la región.

La provincia de Jujuy se ha posicionado en los últimos años como un nodo central para las inversiones y desarrollo integral de la minería y es reconocida como el «hub del litio».

Es necesario afianzar un clúster que contemple producción, servicios, logística y avances científico tecnológicos y para eso el 20 de diciembre, Morales presentará los beneficios para invitar a los empresarios de todos los sectores a invertir en la Provincia.

La visión que ha desarrollado Gerardo Morales en Jujuy abarca la explotación del litio y minerales más el posicionamiento nacional e internacional logrado en las áreas de cannabis medicinal, energía solar, economía del conocimiento, sector audiovisual y agroindustria con sectores como el azúcar y el tabaco.

Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, comentó que «tienen una gran expectativa en la presentación de Jujuy Polo de Desarrollo porque el litio ha generado un gran interés y hoy todos quieren estar».

TRIÁNGULO DEL LITIO

El llamado triángulo del litio que forman Argentina, Bolivia y Chile, concentra más del 85% de las reservas mundiales, y Jujuy es el centro estratégico. Esto se debe a factores técnicos, geográficos, políticas de facilitación, desarrollo y buenas prácticas que se promueven desde la provincia y la posiciona en primer lugar para las nuevas inversiones.

Esta convocatoria es para empresarios que quieran invertir y participar como proveedores y desarrolladores de todo el arco de posibilidades que da el mineral del futuro, cannabis medicinal, energías renovables, economía naranja, y por eso Jujuy ha diseñado una ley robusta con beneficios reales y concretos que incluyen la devolución en moneda para generar confianza con seguridad jurídica y técnica.

ECOSISTEMA PRODUCTIVO

El ecosistema productivo que Jujuy presenta al sector empresario incluye el parque industrial y la zona franca de Perico; junto con un centro de transferencia, la comunidad de negocios y el nodo de Desarrollo de Talentos.

Los proyectos que se radiquen en Jujuy se van a encontrar con infraestructura clase A+, servicios de última generación y la diferenciación de contar con energía renovable disponible para proyectos de servicios e industria a tarifa diferenciales.

Morales ha decidido jugar fuerte para que Jujuy sea un centro de atracción de inversiones y la Ley de Inversiones y Empleo será un impulso al concepto integral parque industrial + zona franca + Nodo de Talentos como un factor de competitividad.

La idea es asegurar la producción inicial y el agregado en las cadenas de valor, la innovación como un concepto básico de la visión y la facilitación como política de Estado para la atracción de inversiones y generación de empleo básicamente del ámbito privado.

Fuente: https://www.cronista.com