La Argentina presentó su primer informe para la transparencia de la industria minera e hidrocarburos

La Argentina completó su primer ciclo de reporte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), con lo cual se da por primera vez difusión pública a datos de producción y de aportes al Estado por parte de las empresas de las industrias hidrocarburífera y minera.

El reporte, que desde hoy esta disponible de manera on line, permite cumplir con el compromiso asumido por el país en 2017 y formalizado en 2019 con la aceptación de la Argentina como integrante de este programa que proporciona un marco para que gobiernos y empresas desarrollen y cumplan compromisos de revelar públicamente información sobre las industrias extractivas.

Esa información forma parte de un proceso que también incluye a organizaciones de la sociedad civil, y al sumarse voluntariamente a esta iniciativa, las empresas del sector extractivo informan públicamente cuánto abonan a los gobiernos en concepto de impuestos y otros pagos, mientras que por su parte el Estado brinda información de lo que ha recibido por esos conceptos.

El EITI es una iniciativa internacional presente en 56 países y como parte del compromiso del país, tanto el informe como otros datos relevantes sobre producción y aportes de estos sectores están disponibles en el sitio nacional de la iniciativa (www.argentina.gob.ar/eiti).

El primer ciclo de reporte argentino a nivel nacional corresponde a la información del año fiscal 2018 y se desprende un aporte al Estado nacional de USD 3.069 millones, lo que equivale al 3,8% del PBI nacional.

Las cifras abarcan los pagos en concepto de Impuesto al Valor Agregado, Seguridad Social, Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, Impuesto a las Ganancias y Derechos de Exportación, pero no se computan regalías ni otros impuestos o tasas de carácter provincial o municipal.

Durante 2018, la producción del sector minero equivalió a USD 3.354 millones, abarcando oro, plata, litio, cobre, zinc y plomo, en tanto que para los hidrocarburos fue de USD 18.350 millones, correspondientes a gas natural, petróleo, gasolina y GLP.

En este primer informe participaron 23 empresas, de las cuales las 14 compañías mineras relevadas representan el 99% de los pagos del sector al Estado nacional; en tanto que en el caso de hidrocarburos, las 9 empresas participantes significan una cobertura del 44%.

En el país, la publicación de este informe fue elaborado por el Grupo Multipartícipe (GMP) nacional, que cuenta con representantes de la Sociedad Civil (Fundación Directorio Legislativo, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Católica Argentina, Fundación Cambio Democrático, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Por las empresas a través del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, YPF, Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y por el sector público con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economía.

Fuente: Telam