Empresaria de minera jujeña entre las cien mejores del mundo

Se trata de un reconocimiento internacional que realiza la plataforma global denominada Mujeres Internacionales en la Minería, con sede en Londres, Inglaterra. Para este año, una publicación reciente, del ranking de la edición 2018 que titulan “Las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería”, anuncia y reconoce el trabajo de la Dra. Silvia René Rodríguez, quien se desempeña actualmente como Gerente de Valor Compartido de la empresa Sales de Jujuy SA, de la Compañía Orocobre Ltd. y como Presidenta de South American Salars – Advantage Lithium.

“Mujeres Internacionales de la Minería” es la red de más rápido crecimiento para mujeres de la industria minera, con 10.000 miembros en más de 100 países y brinda apoyo a más de 50 grupos de mujeres empresarias mineras.

En la postulación de la empresaria de la firma jujeña, expresan que la minería todavía está dominada fuertemente por hombres, sesgada a los modelos masculinos de poder, la fuerza y estratificación; sin embargo,  también aseguran   que es una industria que genera un importante capital profesional. Destacan que las mujeres realmente pueden enriquecer discusiones e innovar en esta industria. Pero, para ello tienen que atreverse a participar plenamente en todos los sectores y en todos los niveles.

Sobre el trabajo de Silvia Rodríguez, exponen que introdujo cambios en la intersección de la legislación minera y el desarrollo social.

Ingresando a los recursos argentinos

Agregan que la industria minera de la mano de la  inversión extranjera comenzó a fluir hacia la región en la década del 90. “Silvia reconoció tempranamente  el impacto positivo que  la industria  minera podría tener en las comunidades  circundantes  para mejorar  su medio de vida.”.

“Trabajó  para replantear y alinear la legislación minera con el desarrollo social, en estrecho contacto con algunas de las más aisladas comunidades aborígenes de la argentina”.

“En 2004 asistió a una asamblea aborigen  de una comunidad que se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar, en la puna jujeña, fue uno de los   momentos de su carrera profesional que cambio la mirada  legalista de su profesión relacionado a los aspectos puramente legales con una mirada social”. Dice el texto que la postula

Expresan, “Tomó tiempo y paciencia para ganar La confianza de la comunidad,  le tocó a  Silvia explicar el proyecto minero de litio y como las comunidades participaran  en ese nuevo barco, literalmente los llevo a bordo. Con la luz verde de las comunidades, se  inicio la  construcción y operación del  primer y único  nuevo proyecto de litio que se desarrolla  en los últimos 20 años en el mundo y que es  El proyecto  Litio Olaroz, ubicado en la Puna  Jujeña”

“Mirando hacia el futuro de la minería argentina, Silvia René está dedicada a apoyar el desarrollo de un modelo minero inclusivo-uno que promueve el desarrollo de recursos a través de inversión social, compromiso y participación de las comunidades. Trabajó para dirigir programas de emprendimientos, de capacitación para desarrollar nuevos empresarios locales, programas  de regreso a las comunidades  aborígenes de aquellos que habían emigrado a grandes ciudades, entre otros” resaltan las autoridades de la plataforma para destacar en la edición 2018 a Silvia Rodríguez, empresaria de la minería jujeña entre “Las 100 mujeres inspiradoras de la minería”.

Fuente: S.A.S.