El litio de Cauchari Olaroz más cerca

Destacan el momento clave de inicio del proceso productivo, por llenado de pozas ante la creciente demanda internacional.

El llenado de la primera poza productiva fue el hito que marcó la actividad del proyecto Cauchari Olaroz de Minera Exar, que comenzó a operar y cuya etapa permitirá la evaporación y posterior producción de carbonato de litio en 2020. Con ello se inició el proceso productivo, que se acompañará desde febrero de 2019 con la construcción de la planta procesadora, apuntando a convertir a Jujuy en una de las principales productoras de litio.

A 4.000 metros de altura se hizo el acto lanzamiento del llenado de la primera de las dos pozas ya construidas en el proyecto Cauchari Olaroz ubicada a 8 kilómetros de la planta y el campamento de Minera Exar, que está emplazado en torno al salar que le da el nombre, en el departamento de Susques.

El lanzamiento se concretó el pasado martes con el llenado de salmuera en la mencionada poza terminada de 56 hectáreas (has) y 1,9 metros de profundidad, de las que 22 pozas que se prevén construir en 1.200 hectáreas (has) hasta diciembre del próximo año; mientras en febrero se comenzará a construir simultáneamente la planta de producción. Con ella se completará el proceso productivo, ahora iniciado para la evaporación de la salmuera, para de modo que en 2020 se comience a producir las 25.000 toneladas (tn) de carbonato de litio por año previstas en una primera etapa.

«El comienzo del llenado de la primera poza productiva es uno de los hitos más relevantes en el proceso de construcción, mientras continuamos construyendo una de las minas de litio y planta procesadora más grandes en Argentina», expresó mediante traducción, Tom Hodgson, CEO de Lithium Americas Corporation (LAC) del que depende Exar, en el acto inaugural.

En tanto el presidente y CEO de Minera Exar e integrante de Lithium Americas Corporation (LAC) Franco Mignacco, explicó que las pozas son el alma del proyecto porque es donde se aloja la salmuera de los pozos productivos. «La poza en sí la consideramos como una planta porque pasa todo un proceso donde se pre concentra las salmueras, y entre 18 a 24 meses obtenemos la salmuera lista para obtener la planta química para iniciar el proceso del carbonato de litio», precisó.

«Este es uno de los mayores proyectos de movimientos de tierra en la historia de Argentina», agregó Hodgson destacando que con las pozas de gran dimensión para la evaporación de la salmuera se prevé apoyar la elaboración de carbonato de litio que posteriormente se planea incrementar. «Este proyecto junto al vecino de Sales de Jujuy, cimentará a la Argentina y a la provincia de Jujuy como uno de los productores de litio más importantes del mundo», afirmó.

En el mismo sentido, el gobernador Gerardo Morales destacó que por la producción planteada «reafirma un proceso productivo minero, pero particularmente en el litio es un actor central en este cambio que se está dando en el mundo, cambio en la matriz energética», dijo y destacó el apoyo del Gobierno en las etapas de aprobación del proyecto, y de su aspiración a que en el futuro consumir la energía solar de Jujuy.

«El llenado de esta primera poza es una primera etapa dentro de lo que es el proceso evaporítico para obtener el carbonato de litio que nos da mucha esperanza que se produzcan muchos proyectos más», afirmó en el mismo eje la secretaria de Minería de Nación, Carolina Sánchez. Destacó por ello potencialidad de la minería del litio debido a que el mercado mundial demanda litio no solamente para baterías sino para otros usos. Estimó que en ese contexto de mercado y teniendo el recurso hay que lograr que los proyectos se pongan en marcha, y trabajar para el desarrollo de las comunidades donde se insertan los proyectos, y es que destacó que permite a la gente quedarse en el lugar de donde es y promover su condición económica.

Fuente: www.eltribuno.com/jujuy