PROVEEDORES MINEROS DE JUJUY Y SALTA, PONDERAN EL DESARROLLO RECÍPROCO PARA SOSTENER LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN LA REGIÓN

En el contexto de pandemia que transitamos en la provincia y el mundo, el sector  Pyme es uno de los responsables del mantenimiento de la actividad privada y un puntal para el desarrollo de los proyectos mineros en la provincia y la región NOA. En este sentido representantes de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (CASEMI) y de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) mantuvieron un encuentro en el cual se trataron los principales temas vinculados al desarrollo de las empresas en la región y la continuidad de las actividades productivas, las cuales también repercuten en el desarrollo comunitario, en términos de empleos, como también de nuevos emprendimientos.

Con la premisa de reafirmar el desarrollo regional y la continuidad de trabajo de los proveedores, trabajadores y comunidades, ambas Cámaras representativas de las empresas que brindan productos y servicios al sector minero, mantuvieron una reunión en la provincia, donde participaron referentes de ambas entidades. En dicho encuentro, analizaron las redes de trabajo que se crearon en ambas provincias, para dar respuesta a las necesidades de la industria minera, abasteciendo a los proyectos con servicios, productos e insumos. Este marco de cooperación permanente, apoyado por el cumplimiento de protocolos para el resguardo actual de sus trabajadores, nació hace 10 años atrás con la firma de un convenio de reciprocidad.

Para seguir coordinando acciones recíprocas, expresaron que asociarse entre empresas de ambas provincias también ampliará la posibilidad de crear más puestos de trabajo, generar desarrollos de cooperación que ponderarán un mercado común en la región, de mayor tamaño y sostenibilidad. De esta manera se podrán mejorar las ofertas de servicios a los diferentes proyectos mineros que se encuentran en marcha en ambas provincias, abasteciéndolos y proveyendo trabajo continuo a empresas que ven a la minería como un factor fundamental de desarrollo del NOA. También afirmaron que el asesoramiento será crucial para las gestiones que requieran los proveedores, ante las autoridades locales o nacionales, entre otros conceptos.

Los referentes de ambas cámaras también coincidieron que para promover la competitividad en igualdad de condiciones, entre las provincias que comparten la actividad minera de la Puna, se requiere de un sinceramiento mutuo para que los gobiernos y cámaras mineras, acompañen el espíritu de este acuerdo considerando locales y con igualdad de oportunidades a las empresas de ambas provincias.

Finalmente explicaron que para que el desarrollo sea equilibrado, mantienen conversaciones constantes y trabajan para incrementar la participación  de los proveedores de las comunidades en el circuito de compras de la actividad minera; con la posibilidad de extender sus servicios a otras regiones de ambas provincias y no depender solamente de los proyectos mineros, que trabajan por etapas hasta lograr la producción y comercialización de minerales.

Fuente: CASEMI

1. Estimados,
    Les escribo desde la Secretarìa de MInerìa de la Naciòn, y queremos hacerles unas preguntas particularmente enfocados en Jujuy. Estamos haciendo una evaluaciòn de los proyectos de litio bajo diferentes perspectivas y me gustarìa hablar con algun interlocutor acerca del tema.
    Desde ya muchas gracias
    Atte