Sobre el desarrollo minero y el potencial que tiene Argentina a nivel global, y la importancia de hacerlo de manera sustentable, se disertó en el segundo bloque del ciclo Ámbito Debate.

El impacto de los proyectos mineros en la región y la posibilidad de generar divisas, además de la importancia de hacerlo de manera sustentable, fueron algunos de los temas abordados en el segundo panel del ciclo Ámbito Debate.

Al respecto, disertaron Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Mario Hernández, Director de Relaciones Comunitarias de Proyecto MARA.

Argentina tiene un futuro promisorio y una realidad que está basada en los proyectos de litio y de cobre. Es muy importante el rol que tiene y que va a cumplir la minería respecto de esta situación. En cuanto a los proyectos de litio, son proyectos por más de u$s5.000 millones de inversión. Así como los de cobre. Hay inversiones por un total de más de u$s20.000 millones y logrando exportaciones por más de u$s12.000 millones en los próximos diez años”, sostuvo Berenstein.

Por su parte, al explicar los primeros pasos, cómo se extraen los minerales, Hernández señaló: “Lo importante es que haya un yacimiento, que haya algo que pueda extraerse para un beneficio económico. No todos los depósitos minerales se van a convertir en minas. Argentina tiene el potencial de tener muchos depósitos. Pero tenemos que trabajar para que esos depósitos sean yacimientos productivos. No es fácil, está condicionado por muchos factores. De depósito a yacimiento hay un gran paso. Argentina viene teniendo un proceso de maduración, para que pueda entrar a en la viabilidad económica y social”.

“Lo más importante de la minería es buscar el equilibrio entre lo económico y lo social. El otro tema transversal es el uso de agua y cuanto empleo se puede generar”, remarcó Hernández.

En ese sentido, al detallar cuántos yacimientos hay en producción actualmente en el país, Berenstein señaló: “Actualmente, la minería metalífera en la Cordillera tiene trece proyectos en producción en este momento. La cartera abarca proyectos de oro, de plata y de cobre. Tienen que ver básicamente con producción de oro: el 60% de la exportación minera viene de parte del oro. Tenemos proyecto de plata, sobre todo en el sur. Y los proyectos de litio en el norte. El potencial es enorme”.

En ese sentido, Berenstein se refirió al crecimiento en la cantidad de empresas mineras: “Es un país muy poco explorado y explotado. Por ejemplo, Chile exporta u$s62.000 millones en minerales y argentina u$s3.300. Esto quiere decir que el potencial es enorme. Por eso trabajamos desde el sector para explotarlo aún más. Por eso hay muchos proyectos”.

Finalmente, al referirse a la sustentabilidad y específicamente al uso del agua en el proceso productivo, Hernández señaló: “Para producir una onza de oro, que tiene un precio de venta de u$s1.600, son necesarios 557 litros de agua. Nosotros sumamos lo que genera en términos de tributación, que va a generarle muchos recursos de al Estado. La razón es muy simple: la minería reutiliza el agua. Tiene un proceso para que el agua que ingresa al sistema, sea utilizada en varios ciclos de producción hasta que termine evaporándose, otras actividades productivas no tienen la posibilidad de utilización de este recurso. La minería hace un enorme esfuerzo para reutilizar y aprovechar al máximo un recurso natural que es crítico. Además, la minería no necesita necesariamente agua dulce”.

Fuente: Ámbito Financiero