La minería sustentable y responsable en la agenda provincial

En la apertura del 163° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, el gobernador de Jujuy Carlos Sadir destacó la producción minera sustentable, la importancia de la industria en la transición energética y el control a la actividad.

El primer mandatario expresó la importancia de la producción de litio en materia de empleo, subrayando la ocupación de más de 6.500 trabajadores, directos e indirectos.

Apostando a la transición energética, mencionó los 2 proyectos de litio destinados a la exportación, junto a otros 6 proyectos en proceso de exploración y las prontas pruebas de extracción directa previstas en el Salar de Jama.

Al respecto, Sadir también se refirió a la capacidad instalada de producción de los proyectos de litio actualmente en la provincia, con una producción de 82,500 t por año.

En este marco, destacó que “cada emprendimiento se encuentra bajo un estricto esquema de monitoreo y control ambiental” y que se dará continuidad a este proceso, apostando a que “la producción minera sustentable sea ejecutada garantizando el cuidado del medio ambiente y de la sociedad”.

Finalmente, recordó que en 2023 se realizaron 107 Monitoreos Ambientales Participativos, incluyendo a comunidades, municipios y las reparticiones del Estado Provincial.