La Cámara Minera acompaña las políticas para facilitar procesos mineros

La institución participó de la firma de un convenio entre la Secretaría de Minería y el Consejo de Agrimensores para recibir asesoramiento técnico y avanzar con las mensuras de propiedades en la provincia. Carlos Carrillo sostuvo que «es un paso fundamental para avanzar con las mensuras pendientes, lo cual otorgará mayor seguridad jurídica y consolidará los derechos de los propietarios mineros».

El referente privado recordó que la mensura minera es el proceso de medición y demarcación de las pertenencias mineras, que son los terrenos donde se encuentran los recursos minerales, y las pertenencias son realizadas por un agrimensor.

«Celebramos la articulación público-privada enmarcada en nuestro compromiso de trabajar la gobernanza, entendiendo que podemos nutrir la institucionalidad mediante el feedback entre los sectores público, privado e intermedio», expresó Carrillo, en el marco del acuerdo firmado en instalaciones de la Secretaría Provincial.

«Confirmamos la línea de trabajar propuestas y soluciones de manera integrada, para beneficio de la industria y de la sociedad», aseguró el presidente.

El convenio apunta a facilitar y agilizar procedimientos que favorezcan las inversiones mineras en la provincia, y fue impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

En la rúbrica intervinieron la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, el Juzgado Administrativo de Minas y el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología y Carreras Afines de la provincia de Jujuy.

De este modo, el Juzgado contará con asistencia técnica permanente para este tipo de operaciones.

Más detalles

El juez Administrativo de Minas, Pablo Read, recalcó que la iniciativa surgió ante la necesidad de personal idóneo para avanzar con este procedimiento legal: “Lo importante de esto es que vamos a poder contar con el asesoramiento técnico que se requiera a los efectos de la aprobación de las mensuras que son importantes, porque son las que determinan la zona o área que abarca una mina”.

Agregó que ello “genera seguridad jurídica, porque los derechos mineros se consolidan con la aprobación de la mensura”, y  permite que el área que queda fuera de la mensura proceda a ser liberada y sea solicitada para otros proyectos mineros, «lo que genera un efecto económico para la provincia”.

“Esto le da tranquilidad a los empresarios de que toda la inversión que han hecho en el territorio jujeño, se va a ver reflejada con la gestión de los trámites, con la finalización de los procedimientos de mensura”, adujo Read.

En tanto, Jorge Escalante, presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología y Carreras Afines, aseveró: “esto va a permitir agilizar trámites que estaban atrasados y también va a generar trabajo para nuestros socios”.

Precisó que el Consejo definirá un protocolo de trabajo que permita «dar respuestas más rápidas” y “los procedimientos cumplan con todos los aspectos técnicos y legales que corresponden”.

El acto fue respaldado por el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; y el director de Minería, Alvaro Buitrago.

Este convenio se enmarca en el Art. 71 y cctes del Código de Minería y el Art. 102 del Código de Procedimientos Mineros, que expresa: “en las operaciones de mensura actuará la Autoridad Minera o el funcionario que aquella designe», asistiendo la autoridad minera al acto de mensura para presidirlo, verificar que se cumplan los procedimientos técnicos legales, recibir las reclamaciones de las partes y adoptar las resoluciones correspondientes, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *