Jujuy se proyecta como mayor productor de litio

En la provincia se lograron varios hitos. Comenzó a producir el Proyecto Olaroz y el de Cauchari se amplió.

Por El Tribuno de Jujuy

Con una visión hacia la transición energética Argentina avanza para convertirse en uno de los principales productores mundiales de litio. Jujuy en junio marcó un hito al poner en producción el tercer proyecto de litio, exportar y que la accionista de Exar, Lithium Argentina comience a operar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Allkem sumó al ampliar su producción.

Olaroz Cauchari fue el proyecto argentino de litio que a través de Exar invirtió de 980 millones de dólares en la ejecución y al comenzar a producir llegó a 5.000 toneladas (tn) de carbonato y esperaba llegar a 40.000 tn para llevar a Jujuy a ser la primera productora a nivel nacional.

Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio, en su territorio hay 38 proyectos registrados, y Jujuy se destaca por tener dos de los tres proyectos en operación en 2023; Olaroz operado por Allkem también en Jujuy, y la más antigua Mina Fénix operado por Livent en Catamarca.

Por otra parte, nuestra provincia sumó otro avance en materia productiva ya que Allkem que viene operando en Jujuy materializó su ampliación al comenzar la producción de carbonato de litio en la etapa de expansión del proyecto Olaroz II, lo que le permitiría aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio a 25.000 tn adicionales anuales y llevar su capacidad de producción a 42.500 tn por año.

Con ello, la capacidad de producción instalada de esa empresa llega a 77.500 tn al año, las que se exporta en poco más de 40% a China, un 30% a Japón, y alrededor de 10% a Corea, países asiáticos que concentran el 85% de la demanda global.

Sin embargo, se espera que en enero la empresa australiana que opera el proyecto de litio Olaroz en Jujuy, Allkem cierre la fusión con la estadounidense Livent que opera Fénix en Catamarca, por la que se convertirá en Arcadium Lithium. Con ese nombre la nueva empresa sería el tercer mayor productor mundial de litio.

Interés europeo

En otro orden de temas, el potencial de la provincia fue destacado también por una delegación de la Unión Europea que arribó en mayo a Jujuy tras un recorrido por las provincias litieras de Catamarca y Salta.

El embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico, llegó junto a referentes de nueve empresas de varios sectores con interés en la producción sustentable de litio, en su cadena de valor, así como las posibilidades de inversión de empresas afines. Explicó que llevan apostando, apoyando y trabajando con el Gobierno de Jujuy desde hace años y buscaban entablar un diálogo con las autoridades de las tres provincias a favor de las cadenas de suministro sustentable y que generen valor agregado en la exploración y producción del litio.

Por su parte el ahora exgobernador de Jujuy, GERARDO MORALES, integró la Mesa del Litio junto a sus pares de Salta y Catamarca, y destacó la labor del bloque, que entre otras, elaboró un proyecto que capte más ingresos de las ganancias extraordinarias de las empresas, para destinarlo a la infraestructura productiva y proyectos de agregado de valor en origen.

Consideró Morales que se debe establecer una política nacional autónoma vinculada al desarrollo y que el litio debe generar un proceso gradual de crecimiento en el agregado de valor, un compromiso nacional que -estimó- requiere medidas de promoción como la sanción de la ley de movilidad eléctrica; y estimó que el camino es un modelo propio, nacional, con participación central por parte de las provincias productoras de litio.

Mientras tanto, el gobernador Carlos Sadir destacó que Jujuy en el escenario global de transición energética avanzará a partir de los proyectos de generación de energía solar, producción e industrialización de litio, la electromovilidad y oportunidades de la mano del hidrógeno verde. «Tenemos más de 20 pedidos para comenzar la exploración pero habrá que esperar la autorización de las comunidades la preservación del ambiente es una prioridad para Jujuy «, dijo enfatizando en la importancia del consenso con las comunidades, y planteó la importancia de fortalecer alianzas estratégicas y de promover inversiones en Jujuy.

Por otro lado, el litio de Jujuy llamó la atención del presidente de la Nación, JAVIER MILEI, quien en un programa televisivo de Mirtha Legrand reconoció el interés del empresario e inversor Elon Musk, del Gobierno de Estados Unidos y empresas norteamericanas en este recurso. «Necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad», expresó.

Fuente: El Tribuno de Jujuy