Junto a Sales de Jujuy, Huancar realizó el primer festival ‘Renacimiento del pueblo Atacama’

Las comunidades de Susques celebraron por primera vez el festival que busca revalorizar su cultural y el renacer del pueblo atacameño. Sales de Jujuy fue especialmente reconocida por su trabajo en la zona.

Este viernes 10 de febrero la plaza central de Huáncar, localidad ubicada en el corazón del departamento de Susques, fue el escenario donde se llevó a cabo la primera edición del Festival “Renacimiento del pueblo Atacama”, destinado a recordar el día de 2001 en el que referentes comunitarios reunidos en asamblea pactaron revalorizar su cultura y el renacer de su pueblo.

El pueblo de Atacama comprende a las diez comunidades aborígenes de Susques, que participaron de este evento junto a referentes de Allkem – Sales de Jujuy, quienes recibieron un presente de parte de las comunidades como muestra de agradecimiento por el acompañamiento y la colaboración que brindaron para realizar el evento.

El festival incluyó una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama; bandas en vivo; un concurso de bandas de sikuris, copleros y otros músicos; un baile popular en el polideportivo de Huáncar con artistas invitados; un patio de comidas regionales y stands con productos típicos de la zona.

Entre esos stands se destacó especialmente el que montó el equipo de Valor Compartido de Allkem – Sales de Jujuy e incluyó una exposición de las hortalizas cosechadas en el invernadero del Colegio Secundario N°58 de Huáncar y de los huevos de gallinas de Coranzulí. Todos los productos provienen de proyectos que lleva adelante la compañía junto a las comunidades de la zona para ayudarlas a ser autosustentables.