Referentes de comunidades participaron del monitoreo ambiental que realizó Sales de Jujuy

Con el objetivo de mantener una producción minera sostenible para la región de la puna, y en cumplimiento de legislaciones y controles que regulan esta actividad, la empresa Sales de Jujuy SA, realizó recientemente un nuevo monitoreo ambiental participativo; con referentes de comunidades, consultora y personal de minería y recursos energéticos, acción que permite mantener una eficiencia operacional y el mejoramiento continuo de su Gestión Ambiental.

Con este registro, las comunidades y sus líderes también realizan un seguimiento de los resultados, de un proceso que cumple diferentes fases para su implementación, incluida la capacitación sobre procedimientos. La campaña del Monitoreo Ambiental y Participativo, incluyó parámetros fisicoquímicos (agua, salmuera, suelo, costra salina, aire), flora, fauna y limnología.

Esta actividad se desarrolla en forma trimestral  y en esta oportunidad además del equipo técnico especializado de las Empresas “Consultora BC” y “Prevención de Riesgos Laborales” (BC y PRL), acompañaron veedores de las comunidades de CORANZULI: Elena Urbano y Brian Quispe; SUSQUES: Darío Soriano y Darío Jorge; CATUA: Nahuén Nieva y Alex Nieva; HUANCAR: Blanca Vásquez y de SAN JUAN  DE QUILLAQUEZ: Damiana Vedia junto a Sandra Mamaní.

El muestreo se desarrolló con normalidad durante los días de campaña según el cronograma establecido, hasta llegar a la fecha para la toma de parámetro de ruido. Durante los procedimientos y para cumplimentar la fiscalización, también contaron con la presencia de personal de policía minera dependiente de la Dirección de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy,. El grupo de veedores participó activamente en todos los muestreos realizados.

Desde el inicio de la producción de carbonato de litio, los monitoreos permitieron a la empresa obtener resultados transparentes y comprobables para medir, a su vez, los controles que se aplican para preservar el medio ambiente. El empoderamiento constante  que se transmite a las comunidades, también forma parte de esta instancia de  cumplimientos en conjunto, en el marco de una línea de producción.