En el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, SSR Mining Puna (proyectos Chinchillas y Pirquitas) llevó adelante 2018 un arduo trabajo que se refleja en el incremento de Pymes comunitarias (actualmente 16 mientras que en 2017 había 7) como también en los incrementos en facturación superiores al 370%. Estos números reflejan indudablemente el crecimiento de las economías locales en relación a la minería, atendiendo también a que el inicio de extracción de mineral fue recién en noviembre del corriente.
Los esfuerzos en reclutar, capacitar y ofrecer a las comunidades aledañas a los proyectos, distintas oportunidades de negocio están viendo resultados alentadores en nuestra provincia. Así, las políticas de piorizar las personas y las Estrategias de “Relaciones Comunitarias Sostenibles” se cargan de contenidos y en momentos económicos difíciles, como el actual, se materializan en resultados que ratifican el potencial de sector minero en Jujuy. Y ello con mayor valor si hay un acompañamiento y sinergia entre el sector privado y el sector público, mediante la representación del Dr. Miguel Soler, al frente de la Sectretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia.
A través del trabajo conjunto, los emprendedores de las comunidades de Nuevo Pirquitas, Coyaguaima, Orosmayo Grande, Loma Blanca y Santo Domingo, entre otras, están dando muestra de cómo supieron aprovechar los talleres, las jornadas, incorporaron las políticas de contratación, Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, de la empresa (todas con altos estándares de cumplimiento y profesionalismo) y; finalmente, lograron posicionar sus emprendimientos para ofrecer productos y servicios a SSR Mining Puna.
SSR Mining Puna lleva adelante la operación del proyecto Chinchillas-Pirquitas con un fuerte enfoque hacia “Las Personas Primero”. Así la cadena de valor de la empresa se fortalece mediante estos pequeños emprendimientos que crecen exponencialmente. Los números son elocuentes y para el caso de la Jurisdicción Nuevo Pirquitas se incrementó tanto la cantidad de empresas pasando de 7 durante 2017 a 16 en lo que va de 2018. Esto se asocia a un incremento en la facturación de empresas proveedoras con incremento acumulado de un 370% interanual. Sin dudas ésta es la prueba visible del compromiso con el desarrollo comunitario, el fortalecimiento de las economías locales y el desarrollo de capital humano en la Puna.
Fuente: CMJ