Solaroz consiguió la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental

La minera australiana Lithium Energy Limited, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Australia, confirmó que recibió las aprobaciones de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para avanzar hacia la siguiente fase de actividades de exploración en las concesiones Mario Ángel y Payo, dentro de su proyecto de salmuera de litio Solaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, en el Noroeste Argentino (NOA).

La compañía, que recientemente le vendió un 90% de las acciones del emprendimiento a la firma china CNGR, aún se encuentra a la espera de conseguir las aprobaciones de EIA para el denominado «Bloque Central» (que comprende Chico I, V y VI, Payo 2 Sur y Silvia Irene) y las concesiones del ‘Bloque Norte’ (que abarca Payo 1 y Payo 2 Norte), en Solaroz.

Vale destacar que los bloques Central y Norte (de 10.666 hectáreas -Has- de extensión) concentran la mayoría de los recursos de litio existentes en Solaroz.

Es justamente en esas áreas donde la empresa se propone llevar a cabo la mayoría de las actividades de exploración previstas para la próxima fase de la iniciativa.

En la actualidad este tipo de trabajos pueden realizarse en las concesiones Mario Ángel y Payo, donde se han recibido autorizaciones ambientales con obras en los bloques Central y Norte, cuya puesta en marcha dará inicio formal una vez que se reciban las aprobaciones de la EIA.

Según los términos de un acuerdo de venta enmendado entre Lithium Energy y CNGR Netherlands New Energy Technology B.V. (CNNET) para la venta de la totalidad de la participación de Lithium Energy en Solaroz, por un monto total de US$63 millones (~A$97 millones) en efectivo (la Venta de Solaroz), si se aprueba el acuerdo de venta enmendado en la Asamblea General del 15 de enero de 2025, se anticipa que CNNET llevará a cabo las próximas fases de exploración y evaluación en Solaroz utilizando un mecanismo de financiamiento de hasta US$15 millones acordado por CNNET para Solaroz.

En la actualidad, dichos trabajos pueden realizarse en las concesiones Mario Ángel y Payo, donde se han recibido las aprobaciones de la EIA, y podrán comenzar en los bloques Central y Norte una vez que se reciban sus respectivas aprobaciones de la EIA.

Estas fases de exploración representan a su vez la creación de fuentes de empleo en la Puna jujeña, beneficio que posteriormente se incrementará notablemente y a mayor inversión, con la construcción de una planta productora de litio, para ponerse a tono con las que ya producen y exportan el oro blanco desde la región, las plantas de Sales de Jujuy y Minera Exar.

Si bien falta aún para ello, las empresas están analizando a futuro adherirse al RIGI para concretar la millonaria inversión correspondiente.

Cabe resaltar que la provincia adhirió al régimen, y el gobernador Carlos Sadir ya adelantó que hay algunas compañías están interesados en concretar la radicación de capitales para aumentar la producción de carbonato de litio, que hoy por hoy aporta Jujuy de manera importante a la minería nacional.

Volviendo a Solaroz, sus empresarios adelantaron además que proyectan instalar un laboratorio móvil en el Parque Industrial de Palpalá, tras reciente reunión en dicho municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *