En la última década, la presencia de las mujeres mineras creció notablemente en todo el país. La minería es una industria dejó de ser una industria pensada sólo para los hombres. Aunque aún queda camino por recorrer, supone un cambio significativo, teniendo en cuenta que, hasta hace pocas décadas, la participación femenina en los yacimientos estaba restringida.
En Jujuy, según el testimonio de algunas de ellas, la convivencia tanto laboral como social en los campamentos mineros es buena. Si bien no todo es perfecto, porque la idiosincrasia masculina está más naturalizada desde la mirada femenina, las mujeres mineras llevan adelante su labor con soltura e inclusive pueden llevar adelante la maternidad. ¡Conozcamos sus historias!
Herencia minera
Renata Vedia, de 19 años, es operadora de piletas en Sales de Jujuy. Viene de una “familia minera”, ya que su padre trabajó en un yacimiento metalífero. Esta es su primera experiencia en el sector, y fue elegida para trabajar allí porque obtuvo el mejor promedio en las capacitaciones de química que realizó la empresa.
La oriunda de Olaroz recibió la llamada, se presentó e inmediatamente empezó como operadora de planta de cal. «Somos muy pocas mujeres. No fue tan difícil adaptarse pero es como todo comienzo, porque es mi primera experiencia de trabajo en la minería», explicó Renata.
Al poco tiempo de haber comenzado, quedó embarazada. Actualmente, cuenta un régimen laboral de siete días de trabajo por otros siete de descanso, lo cual le permite estar con su hijo Edwin. Asimismo, todas las tardes se va a Susques, a donde se mudó con su pequeño, y se turnar con su pareja para cuidarlo.
«Para mí, es muy importante trabajar. Mi papá decía que antes las mujeres se quedaban en casa, estaban con los chicos, y ellos salían a trabajar a la mina. Ahora, hay una posibilidad para nosotras y es fantástico», expresó Vedia.
Liderazgo femenino en la mina
Camilia Tettamanti, geóloga de exploración, trabaja en Sales de Jujuy desde hace dos años. Ella lidera el equipo que se encarga de la perforación de pozos, el cual está integrado por 6 profesionales y 4 son mujeres. «Este puesto siempre fue ocupado por hombres. Ahora estamos intentando que la gente se adapte a que seamos mujeres, y que entiendan que tenemos las mismas capacidades«, comentó.
Fuente: Sales de Jujuy S.A.