Durante la última semana de abril, la empresa South Amerizan Salars recibió en el Proyecto Cauchari a los representantes designados por cada Comunidad de influencia directa e indirecta al mismo, que asistieron en respuesta a la convocatoria realizada por la empresa para la participación del Monitoreo Ambiental Semestral realizado en las propiedades de la empresa, en el marco del cumplimiento del Decreto N° 5772 de la provincia de Jujuy.
La empresa organizó una recepción con una presentación a cargo de la Gerente de Medio Ambiente, Carolina Carmona y el Jefe de Seguridad Jorge Barroso, que presentaron a la empresa y trataron la importancia de los monitoreos y sobre todo el rol de los monitores ambientales comunitarios en calidad de veedores imparciales. Para la empresa es importante promover la participación comunitaria, más allá de la exigencia de la legislación vigente que garantice de manera independiente, el control y la vigilancia tanto del cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa como del estado de entorno ambiental en estos momentos.
Las actividades de monitoreo se correspondieron con el control de los componentes ambientales vegetación, fauna, ruidos, calidad de aire y agua, medición de caudales, salmueras y suelos. El grupo de monitores estuvo conformado por 7 personas, 1 de cada comunidad de influencia directa e indirecta, correspondientes a las comunidades de Catua, Pastos Chicos y Puesto Sey, así como Coranzuli, Huáncar y Olaroz Chico, dentro de los cuales también participó personal de la empresa.
Se logró una buena participación por parte de los monitoreos, quienes realizaron un valioso aporte para ampliar los conocimientos de usos y costumbres en relación a la flora y fauna del lugar.
Asimismo, se cuenta con encuestas, las cuales arrojaron resultados satisfactorios de parte de los monitores comunitarios respecto a la posibilidad de aprendizaje, de la oportunidad de participación si como de su interés de trasmitir lo vivenciado en las Asambleas Comunitarias, espacio de comunicación de las comunidades.
Se obtuvo un muy buen resultado en cuanto a la participación de los veedores y cada vez se hace más fuerte la figura del veedor ambiental, lo cual es de suma importancia dado que se logra un empoderamiento por parte de los participantes, que posteriormente, son los encargados de informar sobre los monitoreos ambientales que la empresa desarrolla semestralmente.
Con esta participación de veedores, se logra que la gestión ambiental que la empresa lleva a cabo sea conocida por todas las comunidades del área de influencia como así también de la Autoridad de Aplicación, dejando evidenciada la transparencia en todas las actividades que SAS desarrolla, que es uno de nuestros principios de trabajo, desde un enfoque sustentable.
Por último, y en vista a una mejora continua, en esta ultima oportunidad se lograron ampliar las zonas de relevamiento de flora y fauna, acción que llevará a enriquecer la línea de base del proyecto.
Fuente: S.A.S.