Se presentó el “Plan de Ingresos y Capacitación” para el Proyecto Chinchillas. Desde la empresa se destacaron las distintas oportunidades y desarrollo en territorio que acarreará este importante emprendimiento minero, que trabajará en conjunto con la planta de Pirquitas. Ricardo Rodriguez, Gerente de Recursos Humanos de la empresa, señaló también que el plan de incorporaciones vinculará distintas instancias y “olas de ingresos”, las cuales implicarán planes de capacitación para un gran porcentaje de personas que accede sin ningún tipo de experiencia laboral.
La presentación consistió en explicar al público presente, modalidades, tiempos y cantidad de personas que irán ingresando en Chinchillas para esta inminente etapa de inicio del proyecto. En la primera fase del mismo, la mano de obra directa alcanzará los 240 puestos de trabajo. Entre ellos, 180 serán prioritariamente de las comunidades de influencia ‘directa’. Repasando estos números el Gerente de Recursos Humanos, Ricardo Rodriguez, manifestó que: “estamos ante un fuerte compromiso que la empresa ha decidido tomar con las comunidades. Hablamos de una oportunidad de desarrollo importante, vinculada a la posibilidad de aprender modos de trabajo, técnicas y oficios, pero además de incorporar una cultura de trabajo que vincula nuestra experiencia en la provincia con un nuevo modo de relacionamiento entre la empresa y sus empleados y vecinos”. Es importante remarcar que a estos puestos ‘directos’ (los empleados de la empresa), hay que sumar los vinculados a contratistas y proveedores que abastecerán de servicios al desarrollo de la construcción y puesta en funcionamiento de la Mina, estableciéndose como estimado para la actividad minera una cantidad de 3 a 4 puestos ‘indirectos’ por cada ‘directo’. De esta manera se alcanzarán en los próximos meses un ‘pico’ de empleo de unos 780 a 900 trabajadores. Estos números dan cuenta de la indudable importancia de la minería en nuestra provincia.
“El desafío que tenemos por delante es desarrollar estas oportunidades concretas de aprendizaje; principalmente inculcando conocimientos referidos a la salud, seguridad y cuidado del medio ambiente en el entorno laboral; las primeras competencias; y los conocimientos técnicos-operativos necesarios para desempeñarse en el trabajo. Recordemos que la minería demanda personal calificado y entrenado, entonces, como priorizaremos miembros de las comunidades, debemos pensar en una instancia fuertemente formativa. Entre los primeros trabajos el 70% corresponde a Mecánicos, Electricistas, Operadores de máquinas y equipos. El resto corresponde a Ingenieros, Especialistas, Puestos de supervisión, Dirección y Gerencia”, continuó explicando R. Rodriguez.
El 1° de febrero se iniciará la primera tanda de incorporaciones, cumpliendo un cronograma en el cual se pautaron 4 etapas que incluyen “Comunicación a las comunidades” – “Relevamiento de interesados” – “Evaluación” – “Incorporaciones”. Los perfiles principales de los nuevos trabajadores serán de Operaciones, Mantenimiento y Servicios Técnicos.
En la reunión participaron el Secretario de Minería, Miguel Soler; el referente de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Jorge Beller; la Directora de Educación Técnica Profesional, Marta Amarilla; la referente de la Fundación Nueva Gestión, Elsa Pereira; el equipo de Recursos Humanos de Minera Exar; el presidente de Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco; referentes de AOMA; y Comisionados y representantes de las comunidades aledañas al proyecto. Este último grupo, participó de la reunión manifestándose a favor del inicio del proyecto, destacando sus experiencias de diálogo y participación con la empresa; en tanto, luego de la presentación mantuvieron una reunión que se extendió hacia horas de la tarde, para continuar delineando detalles en cuanto a las incorporaciones y capacitaciones.
Fuente: Sin Límites