Laplace contundente: marcó la agenda de una conferencia con los mineros

Una conferencia exitosa e inédita para el sector que convocó a casi 500 personas. Un acierto de CAEM para estar acorde a las exigencias de la pandemia y a la necesidad de escuchar a los referentes del sector.

De los conferencistas el más titubeante fue el secretario de minería, Alberto Hensel, mostró a un Alberto Carlocchia intentando posicionar el pensamiento empresario nucleado en CAEM y a un Héctor Laplace inspirado que desde su visión como dirigente gremial supo marcar agenda.

Dentro de lo positivo que dejó la conferencia fue el trabajo en conjunto que vienen realizando Hensel, Carlocchia y Laplace para afrontar esta situación, el cuidado de la salud de los trabajadores como una prioridad y la importancia que tendrá la minería para el resurgimiento de la Argentina.

En una conferencia de casi dos horas de duración, que contó con la moderación de Sergio Bernezstein, el Secretario General de AOMA fue quien mejor aprovechó la oportunidad para dejar en claro el punto de vista de los trabajadores ante la realidad del sector, mientras que Carlocchia sacó pecho, con todo derecho, con la gran donación realizada por las empresas ante la pandemia.

Laplace fue al frente y no se guardó nada y en su intervención fue contundente cuando sostuvo que “no nos podemos permitir el lujo que algún ministro (por Cabandié) salga por los medios denostando la actividad minera”, y puso como ejemplo cómo actúan en el gremio: “cuando hay disidencias nos encerramos y lo discutimos puertas para adentro”. En esa misma línea resaltó que esta situación “le hace mucho mal a la actividad” y es un antecedente “pésimo para la inversión”.

Al referirse al impedimento que tienen algunas provincias con “leyes restrictivas” “de no poder desarrollar la minería  , Laplace, nombró “el pésimo ejemplo que se dio en Mendoza a fin de año” y también mencionó lo que sucede en Chubut, dijo que es “fundamental que entre todos colaboremos a ayudar a nuestras provincias”, en ese sentido remarcó que AOMA estuvo en todas las localidades explicando “desde el punto de vista del trabajo”, y solicitó que “el Poder Ejecutivo Nacional nos tiene que ayudar, CAEM también tiene que ayudar” y que “principalmente pongamos a hablar a nuestros  profesionales”, que son “altamente valorados en nuestra industria y la mayoría egresados de la UBA”.

Sobre los protocolos elaborados comentó que les “parecen sumamente importantes y debo destacar en esto a Alberto Hensel y Alberto Carlocchia que tuvieron esta visión de pensar a futuro y trabajar con la suficiente antelación”.

Laplace realizó un nuevo llamado de atención con respecto a la “Seguridad e higiene” donde aseguró que “no nos podemos permitir el lujo de tener un problema ambiental”, ya que “cuando a alguien se le escapa la liebre lamentablemente el sector paga las consecuencias”, por lo exigió “Hacerse fuerte en los controles”.

El líder sindical también puso los puntos sobre la seguridad jurídica, donde aseguró que “Siempre nos hemos destacado por hacer las cosas mal”, y la “seguridad jurídica es fundamental para una inversión de cuatro o cinco mil millones de dólares”. “La legislación está hecha para respetarla y los argentinos somos campeones para minimizar lo que implica una seguridad jurídica para un inversor”. Desde AOMA –continuó-  siempre se ha destacado en eso y desde 1994 ha salido al mundo explicando que somos una organización sindical seria  responsable q acompaña y que le damos la bienvenida a los inversores internacionales y por supuesto a los nacionales”

En la actualidad informó que “estamos con ritmos de trabajo relativamente bajos en seguimiento de esos protocolos. Para mantener las seguridades sanitarias tuvimos que disminuir el ritmo de la actividad. Y en el caso de las no metalíferas estamos en la misma situación con el agravante de que vienen desacelerándose desde 2018. Tenemos sistemas de trabajo 7×7 que hemos transformado en 14×14 para cumplir con los tiempos de cuarentena signados. Esto nos permite cuidarnos y saber que los que bajan y suben del yacimiento estén a salvo”, y para que no queden dudas contó que entre otras medidas los trabajadores no pueden compartir los cuartos, por lo que en un yacimiento con capacidad para mil podrían trabajar en estos momentos 500 personas.

Por último en varias oportunidades pidió “por favor ayudar a la pequeña y mediana minería, que no dan más”, donde la “actividad de la construcción está totalmente parada y es urgente incentivar la obra pública y  privada” para ver “de que manera podemos sostener nuestro empleo y sostener a las empresas que en muchos casos tienen más de un siglo de vida y se tratan de pymes en muchos casos pymes familiares.

Pensando en el futuro del sector, aseguró que “todos vamos a tener que poner un granito de arena, todos nos vamos a tener que dar una mano”.

Carlocchia destacó el trabajo en equipo

El presidente de la CAEM Alberto Carlocchia destacó el trabajo en equipo que les permitió en primer medida lograr que la minería sea una actividad esencial”, y explicó que “no estamos al 100% pero por lo menos nos va a ayudar la situación y a tratar de cubrir baches en la cadena de valor” donde “no es volver a la producción a toda costa, sino con los resguardos de salud correspondientes”.

Sobre los resguardos contó que “hemos generado un protocolo general de bioseguridad que ha sido consensuado con los gremios, cámaras y autoridades de aplicación para poder empezar a trabajar dentro de las normas sanitarias indispensables que tenemos que cubrir de esta pandemia. Esto ha sido logrado con la colaboración directa de los cuerpos médicos de las empresas y también con la intervención constante por parte de FUNCEI para tener revisiones permanentes de nuestros protocolos para que nos den consejos y actualizaciones periódicas”.

Carlocchia destacó la acción solidaria de la CAEM ante la pandemia, , haciendo “un esfuerzo tremendo aportando más de $360 millones para que sean destinados principalmente al sistema sanitario a lo largo y ancho del país, contribuyendo con alimentos en lugares necesitados, la verdad que es digno de destacar. Lo más destacable es la compra de 214.000 test de coronavirus y que hoy forman parte de aproximadamente el 30% de los tests que tiene el Estado disponibles para llevar adelante los testeos de la pandemia”, y anunció que ya están proyectando una nueva importante donación que realizarán a través de seamosuno.com.ar.

Carlocchia resaltó que la minería es una de las alternativas más viables para que la  reconstrucción productiva pueda llevarse a cabo. Su poder para movilizar la cadena de valor podría ser el mayor valor agregado que le brinda la industria al crecimiento regional. “Entre el 75% y 80% de los productos que necesita la industria minera se compran en Argentina. Imaginemos eso no siendo el sexto complejo exportador”,

Consultado Sobre los dichos de Cabandié y la posibilidad de mantener un encuentro con el Ministro para contarle sobre los cuidados que tiene el sector con el ambiente, el presidente de la CAEM se mostró “absolutamente estamos abiertos a reunirnos y a hacer docencia con quien haga falta”, y aclaró que “siempre respetando la institucionalidad que nos hemos propuesto a través de la Secretaría de MInería”. Agregó que “Dios quiera que se haga el encuentro”, aunque aclaró que “creo que no son momentos para entrar en este tipo de discusiones”, ya que consideró que “es un momento para tener la cabeza fría y estar unidos”.

Como ya había declarado ante Once Diario, el presidente de la CAEM manifestó que “ya no hay espacio para discutir donde hacer minería”, y esa discusión se va a tener que centrar en cómo desarrollar la minería en el país”.

Hensel y un ambicioso plan estratégico

El Secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel consideró que “en el haber hay una enorme cantidad de proyectos avanzados, con exploraciones avanzadas en litio, en cobre, en oro, en plata, y que obviamente lo que hicimos, fruto del trabajo realizado desde que Argentina comenzó a plantear al sector como un eje fundamental es la puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo minero del país.

El sanjuanino manifestó que la minería “es una discusión que necesariamente hay que dar en el país aportando la experiencia, el conocimiento científico y las distintas miradas. Si hay un legado, es establecer las políticas públicas desde el sector para después convertirse en políticas de Estado para dar señales claras hacia aquellos que quieran invertir en un sector de muchísimo riesgo como la minería”.

“Les puedo asegurar que el gran efecto multiplicador de la minería no está en las retenciones o en las regalías, sino en el enorme desarrollo de proveedores, en sus compras a nivel local, en su capacidad de crear una fuerte cadena de valor minero y en los puestos de trabajo que  genera. Y a su vez, es la actividad que más rápidamente nos puede ayudar a conseguir las divisas que el país necesita.”

Hensel resaltó “el compromiso que tuvo la minería con la nación en esta crisis debe ser tomada como ejemplo para otras industria”, en un aspecto que quizás podría hacer algo más desde su función para que desde otras esferas gubernamentales difundan la trascendental noticia.

Fuente: Once Diario https://oncediario.com.ar/2020/05/08/laplace-contundente-marco-la-agenda-de-una-conferencia-con-los-mineros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *