Por Diario Jujuy Económico
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.
Participaron de estas instancias miembros de las comunidades de Lagunilla de Pozuelos, Pozuelos, Casa Colorada, Pucara, Rinconada, Pan de Azúcar, Coranzulí, Carahuasi, Ciénego Grande, Santo Domingo, Loma Blanca, Orosmayo, Nueva Pirquitas y Coyahuaima, respaldados por la compañía minera. Así, se apunta a sumar nuevos liderazgos en zonas de influencia de las labores productivas, así como extender los beneficios a las comunidades de Rinconada, con el apoyo del Gobierno Provincial; las comisiones municipales de Rinconada y Mina Pirquitas, y la Fundación Puna Sustentable.
Durante 5 meses, representantes de 14 comunidades (elegidos oportunamente en cada una de sus asambleas) y miembros de la Asociación Pachamama, recibirán y construirán herramientas para robustecer sus capacidades individuales, empoderar a sus grupos comunitarios y revalorizar el trabajo colectivo, con miras al bienestar de sus pueblos y al desarrollo de proyectos en territorio.
Así, se reedita la formación impulsada por SRR Mining en 2022, donde diversos miembros comenzaron a trabajar en un Plan de Vida Comunitario y avanzan actualmente en diversas iniciativas productivas y de servicios.
El lanzamiento de esta 2° cohorte contó con la presencia del Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de SSR Mining, Edgardo Volpi; la Superintendente de Relaciones Comunitarias, Telma Zemplin; la Secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Yolanda Cruz; el comisionado de Rinconada, Gerardo Alanoca, y su par de Mina Pirquitas, Rolando Flores; presidentes comuneros, especialistas de la consultora Empoderar y pobladores invitados. Para la ocasión, se realizó una ceremonia de Armonización, a cargo de Noemí Martínez.
El Gerente Volpi recalcó el compromiso de la empresa para acompañar, apoyar y dar soporte necesario a las comunidades, para un legado pos minero que les aporte un mejor vivir a través de un “Plan de Vida Comunitario” concebido y planificado por los participantes. Ello, en consenso con las comunidades y tomando las positivas experiencias de la primera cohorte de líderes ya constituidos en la región.
Subrayó además la importancia de llegar a las comunidades de Rinconada y el compromiso de unos 30 participantes comunitarios en este propósito. “Esta formación tiene un gran impacto, porque realmente ayuda a comprender la realidad del territorio, la posibilidad de participar a partir de la Constitución, sus reglamentos, su propia historia y cultura. Los pueblos y comunidades nos permiten poner en valor la cosmovisión, la interculturalidad y otros múltiples valores, desde donde estamos construyendo nuestro legado”, puntualizó.
A su turno, la Secretaria Provincial Yolanda Cruz, destacó la iniciativa y felicitó a los cursantes. “Capacitándose, van a tener otro tipo de desarrollo, van a mirar el turismo y otro tipo de desarrollos que puedan venir, en bien de su comunidad”, dijo.
Por su parte, el comisionado de Rinconada, Gerardo Alanoca ponderó la participación de su jurisdicción, a partir de un “buen diálogo” con la empresa y el respaldo del Gobierno Provincial al programa. “Hoy tenemos un nuevo desafío y la estrategia de poder aprender, beneficiando a cada una de nuestras comunidades. En esta oportunidad, se hizo más amplia la convocatoria así que estamos trabajando con todas las comunidades que componen el departamento Rinconada, entonces creo que va a ser más fructífero”, afirmó el referente municipal.
A su turno, el Comisionado de Mina Pirquitas, Rolando Flores, valoró la representación comunitaria en esta capacitación y confió en la apertura de nuevos horizontes. “Espero que puedan generarse nuevos líderes, que puedan volcar sus conocimientos en las comunidades y que la comunidad aproveche a esta nueva gente que se está formando”, manifestó.
Finalmente, la Superintendente Telma Zemplin recalcó la convocatoria a 16 comunidades y la positiva respuesta de la mayoría de ellas. “Esto es parte de los programas del legado de la corporación, así que para nosotros es muy importante saber que va a rendir frutos, que va a ser una herramienta que genere sostenibilidad en el territorio”.
Cabe destacar que, inmediatamente después del lanzamiento, un plantel de la minera junto a especialistas de la consultora Empoderar compartieron el 1° Módulo de la formación, con el compromiso y labor de miembros de las comunidades intervinientes durante dos días consecutivos.