La mujer minera, superando desafíos en el Congreso NOA, NEA e Internacional de la Mujer

En el Congreso NOA NEA e Internacional denominado “Mujeres Hoy Superando los Desafíos”, que se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy, Gabriela Koenig, Gerente de Desarrollo de Personas de la empresa Sales de Jujuy SA, del grupo Orocobre, participó en el panel Economías Regionales – “Las Industrias del Futuro” y desarrolló el tema “La Mujer en Minería”.

En instalaciones del Teatro Mitre, donde se lleva a cabo el evento, la gerente transmitió al auditórium detalles de la política que implementa la empresa minera teniendo en cuenta la igualdad de género y oportunidades, como así también, la concientización en las comunidades, donde el empoderamiento (uno de los pilares de la firma), derriba mitos y obstáculos para prepararse ante las oportunidades de negocios, que genera la industria en la región de la Puna.

Antes de su alocución, se proyectó un video de presentación con testimonios de mujeres vinculadas en distintas áreas de servicio de la compañía minera. “Quiero resaltar que Sales de Jujuy es una empresa comprometida con la inclusión de género” dijo Gabriela Koenig y agregó “en minería manejamos una estadística general del 7 por ciento, de participación de mujeres en Argentina. Sales de Jujuy, tiene en su plantel general un 17 por ciento de mujeres operarias, supervisoras, ingenieras y enfermeras, entre otros puestos de trabajo”.

“En Sales de Jujuy las mujeres no solo ocupan puestos de trabajo tradicionales en sectores como Valor Compartido; Comunicaciones o Recursos Humanos. También tenemos mujeres en otros departamentos como Ingeniería de Procesos o Hidrogeología, entre otros” detalló Koenig. Para cimentar estos cambios, la empresa minera también tuvo que readaptar sus instalaciones, en áreas de trabajo, de higiene o descanso.

Para finalizar y entre los emprendimientos liderados por mujeres, la gerente detalló Hosterías; Comedores; Panaderías; Lavanderías y Almacenes, entre otros. Cada uno de los proyectos, contó con el asesoramiento adecuado, créditos y la capacitación para la administración e incluso excelencia para el rendimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos.

“Cuando Sales de Jujuy era un proyecto, incorporó mano de obra local de las 10 comunidades de influencia que no estaba especializada. Con nuestro programa de capacitaciones que incluyó formación práctica, la terminalidad de estudios y una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Jujuy y la Facultad de Ingeniería, logramos que nuestros trabajadores alcancen el nivel de conocimiento necesario para desarrollar la actividad del proceso del carbonato de litio”.

“En conclusión, no hay limitaciones para la mujer que desee un desempeño en la industria minera, lo pueda realizar. No se trata de fuerza de trabajo porque todo esta automatizado. Se trata de una decisión, confianza en sí misma y capacitación, éstas son las herramientas de hoy” dijo la referente de Sales de Jujuy.

Fuente: Sales de Jujuy S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *