La minería del mañana: más dialoguista y con los ojos puestos en la comunidad y el medio ambiente

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), hizo un breve análisis de la situación actual en materia minera y económica a nivel nacional asegurando que “hay toda una coyuntura nacional e internacional que puede impactar en las decisiones del inversor, pero la minería va más allá, es de mediano a largo plazo, por lo tanto, no deberían afectar el desarrollo de un proyecto minero”.

En el marco de la conmemoración del Día de la Minería, se realizó un almuerzo en Purmamarca, en el hotel Manantiales del Silencio, donde confluyeron funcionarios del gobierno de Jujuy, encabezando por el primer mandatario, Gerardo Morales, referentes de la Cámara Minera de Jujuy, el Subsecretario de la Minería de la Nación Mario Capello y referentes de la CAEM.

Marcelo Álvarez presidente de la CAEM, quien es el impulsor de un cambio de paradigma de la industria fundamental para la economía nacional a través de un modelo de acción basado en el diálogo y la interacción institucional de todos los actores: empresas, trabajadores, gobierno nacional, autoridades provinciales y comunidades.

Destacó que el balance es muy positivo porque “hoy están reunidas todas las partes que hacen a la minería, por primera vez con las comunidades. Estamos marcando una nueva impronta, lo que se está haciendo es estar en contacto con las comunidades, en permanente diálogo en construcción positiva. Tenemos que entender qué necesitan esas comunidades en desarrollo a futuro, cómo lograr juntos cambiar la matriz económica que permita a los que quieran trabajar en las minas tener una salida laboral y lograr el desarrollo sostenido de las comunidades” aseguró.

Asimismo, relató que se busca trabajar aprovechar a la minería como factor para dar el salto a un cambio en la matriz productiva de las comunidades.

“Hay toda una coyuntura nacional e internacional que puede impactar en las decisiones del inversor, pero la minería va más allá, es de mediano a largo plazo, por lo tanto, las coyunturas no deberían afectar el desarrollo de un proyecto minero. Cuanta más estabilidad hay mucho mejor es para la inversión y creemos que la Argentina está alcanzando esa institucionalidad y esa certeza jurídica y económica. La coyuntura de hoy no es que afecte más o menos, la minería es de mediano a largo plazo por lo tanto debemos pensar más allá de la coyuntura actual”.

Expuso también, entre otros temas, la importancia del recurso del agua “es imposible pensar en hacer minería sin el cuidado riguroso del medio ambiente y que gracias a las nuevas tecnologías estamos avanzando en proteger los recursos naturales de una manera más proactiva, mucho más eficiente. Con lo cual se va a lograr proteger de un pasivo ambiental, menos riesgo para las comunidades y evitar el uso mínimo del agua que es un recurso escaso a nivel internacional.

La tecnología nos permite en este ámbito, ser más competitivos, productivos y tenemos que capacitar a los jóvenes para el mejor aprovechamiento de esas herramientas. Hay un cambio en materia de educación para la minería con una mirada distinta.

Finalmente reflexionó qué «hay que hacer la minería más humana, ese es el gran paradigma que tenemos que cambiar» concluyó Álvarez.

Fuente: www.jujuyeconomico.com.ar