Junto a más de mil asistentes de toda la cadena, inversores, organismos financieros, gobiernos y proveedores nacionales e internacionales, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, destacó la importancia del XIII Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”.
Destacados exponentes de Argentina y el mundo debatieron el futuro de este recurso en la región y su impacto en la economía global, siguiendo la iniciativa que desde el año 2011 impulsa la revista Panorama Minero. En este contexto, Carrillo ponderó el rol de la industria para potenciar el crecimiento local.
“Trabajamos de manera activa para promover un desarrollo minero sostenible, no sólo en términos productivos, sino como un agente articulador clave entre las empresas, los gobiernos y las comunidades. Nuestra tarea es construir un presente sólido que garantice un futuro próspero para la región”, expresó el referente.
Al respecto, marcó la articulación con instituciones oficiales para mejorar las condiciones competitivas de nuestra provincia como prospecto minero, donde Nación y Gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca lo refrendaron durante la primera jornada organizada por Panorama Minero.
“Somos una provincia con historia minera, y el impacto positivo de la industria es evidente desde hace décadas. Proveedores locales han visto un crecimiento apalancado por la industria, y comunidades se han beneficiado con infraestructura, educación y mano de obra local, logrando condiciones de casi pleno empleo en zonas con fuerte incidencia minera. Hoy más que nunca, la minería es pasado, presente y futuro en Jujuy”, aseveró.
Repasó la creación de alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos y concluyó: “estamos haciendo minería del siglo XXI, con un enfoque a largo plazo, máximos estándares ambientales y una articulación efectiva con gobiernos y gremios”.
Carlos Carrillo junto al gobernador Carlos Sadir
Frente a la masiva concurrencia de exponentes globales, inversores, entidades financieras, proveedores e industrias, Carrillo consideró que “estamos frente a una verdadera ventana de oportunidades”.
“La apertura del mercado del litio y el diálogo son factores que debemos aprovechar al máximo para asegurar un flujo constante de inversiones. El crecimiento de la industria minera también está generando un efecto de arrastre en otros sectores, como el industrial y el tecnológico, que contribuyen a diversificar la matriz productiva de nuestras provincias”, puntualizó.
A su entender, “es crucial que sigamos impulsando esta agenda para consolidar a Jujuy y al NOA como líderes en la producción de minerales estratégicos en el mercado global”.