En el marco de una reunión encabezada por el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, representantes de la Cámara Minera de Jujuy y de las principales entidades productivas locales expresaron su respaldo a un “Compromiso Productivo por el Desarrollo Sostenible de Jujuy”, documento que reafirma la necesidad de consolidar un rumbo de estabilidad, crecimiento y previsibilidad para el desarrollo económico provincial.
El presidente de la CMJ, Carlos Carrillo, destacó dos ejes fundamentales: la unidad de los diferentes sectores productivos empresarios y el respaldo a la gestión provincial, orientada a fortalecer el diálogo público-privado. En esa línea, remarcó que la minería jujeña, junto a las demás actividades económicas, cumple un rol esencial en la generación de empleo, la formalidad laboral y el impulso de inversiones que acompañan el crecimiento sostenido del territorio.
El compromiso asumido por las entidades incluye la disposición a integrar una mesa de diálogo y cooperación con el Gobierno provincial y las fuerzas políticas, con el objetivo de avanzar en líneas de gestión de largo plazo que potencien la productividad, la modernización del Estado y la competitividad.
Entre los principales ejes de trabajo propuestos, se destacaron: la modernización de la infraestructura vial (Rutas Nacionales 52, 9 y 34, Belgrano Cargas, y los nodos logísticos de Perico y Jama), el fortalecimiento del sistema eléctrico, las reformas tributarias y laborales; la promoción del desarrollo sostenible a través de la educación, la capacitación del capital humano y la articulación social con las comunidades donde se desarrollan las actividades productivas, entre otros aspectos.
Además de la Cámara Minera de Jujuy, ratificaron su compromiso conjunto los representantes de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, la Cámara de Tabaco de Jujuy, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, la Sociedad Rural Jujeña, la Unión Empresarios de Jujuy y la Unión Industrial de Jujuy.

