Junto a representantes públicos y privados, académicos, de instituciones intermedias y de organizaciones civiles, la Cámara Minera de Jujuy forma parte del Consejo Asesor de Aplicación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, creado a partir de la sanción de la Ley N° 6230.
En el último encuentro, trascendió que el plan fue convalidado por el gobierno nacional, siendo Jujuy una de las tres únicas jurisdicciones que avanza en la Estrategia de Carbono Neutralidad, con medidas concretas de mitigación y adaptación.
Por la Cámara Minera de Jujuy participó el Director, Rubén Agüero, siguiendo la premisa de fortalecer la competitividad de los proyectos en marcha, manteniendo los más altos estándares de sostenibilidad.
Cabe destacar que la industria minera promueve una minería responsable, implementando controles ambientales, eficiencia en el uso de recursos y gestión adecuada de residuos.
En la reunión se sumaron diputados provinciales y representantes del Instituto Populorum Progressio, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Jujuy, de la Fundación ProYungas, la Unidad de Investigación en Estudios Interdisciplinarios de la Realidad de la UNJu, el Instituto Minka, la UCASAL.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, subrayó que el Consejo Asesor es un espacio de articulación que apunta a contribuir al enriquecimiento del Plan Provincial, fortaleciendo la gestión integral de riesgo frente a eventuales desastres. Dicho plan será presentado próximamente en el Foro Internacional de Cambio Climático previsto en Córdoba.
Al respecto, desde la Cámara Minera de Jujuy se destacó que durante la última reunión se revisaron los avances alcanzados y se expusieron las medidas prioritarias que se pondrán en marcha frente al desafío climático, donde trascendió el firme compromiso de la industria minera por el desarrollo sustentable de Jujuy.