“Bregamos por el desarrollo sostenible de la actividad en nuestra provincia, apostando al desarrollo local y a un marco jurídico estable, tanto a nivel nacional como provincial”, expresó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, quien ponderó el rol industrial en el comercio exterior durante el acto protocolar por el Día de la Minería en Casa de Gobierno.
El encuentro en el Salón de la Bandera fue encabezado por el gobernador de la provincia, Carlos Sadir; el vicegobernador Alberto Bernis; empresarios e integrantes de la institución minera, funcionarios del Ejecutivo Provincial, entidades educativas e invitados especiales, que se dieron cita para conmemorar esta significativa fecha.
Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, durante febrero de 2024 el sector minero realizó exportaciones por USD 305 millones, lo que implica un incremento interanual del 1,5%. De esta manera, en los primeros 2 meses de 2024 las exportaciones mineras totalizaron USD 538 millones.
Del total exportado por la minería en febrero, el 98,4% fue explicado por 5 provincias: Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Salta y Catamarca. A su vez, la participación acumulada en los primeros 2 meses de 2024 que explican estas provincias fue del 98,2%.
En el segundo mes del año, la minería explicó el 72,2% de las exportaciones totales en estas 5 provincias, mientras que en el acumulado de los primeros 2 meses de 2024 este porcentaje alcanzó el 71,2%. Separando en cada provincia, los porcentajes fueron: Catamarca 95,9%, Jujuy 84,9%, San Juan 80,2%, Santa Cruz 69,7%, y Salta 40,6%.
“El trabajo serio y a largo plazo permitió a Jujuy posicionarse como segunda provincia exportadora a nivel nacional”, expresó el presidente de la Cámara Minera, Carlos Carrillo.
El dirigente repasó que la tradición minera se une a la labor articulada con gobiernos, comunidades, gremios en el presente, e incluye un “profundo cuidado ambiental, procurando que la minería sea una actividad que continúe generando desarrollo y oportunidades para todos los jujeños”.
“Bregamos por el desarrollo sostenible de la actividad en nuestra provincia, apostando al desarrollo local y un marco jurídico estable tanto a nivel nacional como provincial. Las claves son la construcción de confianza y reflejar las oportunidades que viene generando la minería, a partir del respeto, la escucha permanente y el acercamiento constante con las comunidades”, agregó el referente.
Mirando al escenario nacional, Carrillo manifestó que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones se visualiza como una herramienta importante para la llegada de nuevos recursos al país, al tiempo que recalcó que son fundamentales “las reglas de juego claras” y la premisa que los recursos naturales son de titularidad de las provincias.
Finalmente, mencionó las perspectivas permanentes del sector por un marco jurídico claro y una macroeconomía donde se generen los incentivos necesarios, tanto para mayores inversiones como para potenciar el desarrollo minero en Jujuy y Argentina.