Jujuy se consolidó como principal productor de litio

El 2024 fue un año difícil para la actividad minera de todo el país por la caída del precio del litio a nivel internacional, no obstante, en Jujuy se fue consolidando la actividad que se sostuvo y se destacó por erigirse como la mayor productora del país del grueso de las exportaciones mineras y por integrar en mayo la Mesa del Cobre.

A nivel producción cerró el año con anuncios importantes para impulsar la ganadería y la diversificación agrícola de inicio de construcción del Centro de genética y del Matadero en Palma Sola.

Jujuy vienen encabezando a nivel nacional la producción de litio desde 2023 en que sumó al proyecto de producción de carbonato de litio de Exar, que en 2024 llegó a producir 25.000 tn, y llevando a la provincia a erigirse como la principal productora y exportadora de litio en el país. Es que ya tenía el proyecto Olaroz Cauchari de Allkem, que venía produciendo y cambió su denominación a Arcadium Lithium, que pese al contexto internacional y a dejar stand by su proyecto de ampliación, hacia fines de año se anunció su compra por parte de Río Tinto, que tiene también proyectos en Catamarca y Salta.

En litio hubo también avances en proyectos en exploración, como el caso de Salinas Grandes y Guayatayoc que allanaron sus dificultades con las comunidades y comenzaron a avanzar, anticipando nuevos proyectos en desarrollo. En metalíferos siguen los proyectos de oro, de inversión nacional, así como los de Chinchillas, Pirquitas y en Aguilar pese a algunos vaivenes la minera más antigua cumplió en esta nueva gestión 90 años.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) fue tema de debate nacional y ya aprobado se anunció una gran inversión en San Juan de Minas Argentinas para cobre por 1000 millones de dólares, y otros de grandes dimensiones e inversión. Jujuy aún no tiene en vista ninguno, aunque no se descarta. El cobre está en foco por ser clave junto al litio para la transición energética y demanda mundial, y la necesidad de exploración nacional, pero Jujuy sumó un proyecto que lleva año y medio en producción con la pyme Mom Mining, que ya exporta.

La necesidad de exploración de cobre fue declarada clave a nivel nacional, y se celebró la mayor aceptación de la actividad minera entre el 65 y 70 %, además de haber sumado a Mendoza como provincia minera, sumada a la Mesa de Cobre como proyectos en Río Negro y avances en exploración en Salta. Sostienen que queda pendiente un régimen específico para la minería del oro y la plata, que permita incentivar la inversión. Sobre la infraestructura necesaria para el crecimiento de la actividad, sobre todo en torno al cobre, ya se barajó la necesidad de una interacción público privada.

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *