La Provincia de Jujuy da un paso trascendental en su posicionamiento como actor clave en la transición energética global. La empresa china CNGR Advanced Material Co. Ltd., líder mundial en la producción de materiales para baterías, ha concretado una inversión estratégica en dos importantes proyectos de litio en la Puna jujeña: Jama y Solaroz.
La noticia fue oficialmente comunicada por el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez y el director de Minería, Álvaro Buitrago. El anuncio contó con la presencia de una destacada delegación de CNGR, incluyendo a su CEO para la División Sudamérica, Li Hui; el vicepresidente de Asuntos Públicos, Lv Kai; la vicepresidenta de Asuntos Técnicos, Ma Jianling; y el director de Asuntos Públicos LATAM, Nicolás Damin, oportunidad en la que anunciaron el inminente inicio de una campaña de perforación en el salar de Jama para el próximo lunes.
CNGR, una compañía privada reconocida por su innovación y su presencia global con plantas en China, Indonesia, Marruecos y ha elegido Jujuy para expandir su huella en América del Sur. La adquisición de los proyectos Jama y Solaroz, previamente en manos de Lilac y Solaroz respectivamente, posiciona a la provincia como un enclave fundamental en el denominado «Triángulo del Litio», conformado por Argentina, Bolivia y Chile.
El gobernador Sadir expresó su entusiasmo por la llegada de CNGR, destacando la importancia de que una empresa de esta envergadura elija Jujuy para sus inversiones. «Estamos muy contentos de que llegue esta empresa a Jujuy, es una compañía muy importante a nivel global con inversiones en distintas partes del mundo y hoy se instalan y elija Jujuy, lo cual es un motivo de orgullo», afirmó Sadir.
Asimismo, resaltó el potencial que esta inversión significa en términos de generación de empleo y desarrollo para los jujeños, subrayando que la producción de litio es «tan importante hoy en la transición energética».
Li Hui, CEO de la División Sudamérica de CNGR, agradeció al gobierno de Jujuy y ratificó el compromiso de su empresa con la provincia. «Estamos concluyendo la compra de los emprendimientos litieros de las empresas Lilac y Solaroz, asentados en la Puna jujeña», informó, valorando la cooperación con las autoridades y las comunidades para proyectos que se proyectan a 20 años en Jujuy.
La puna jujeña, capital sudamericana de la compañía
Juan Carlos Abud destacó la importancia estratégica de esta nueva etapa de inversiones para Jujuy y el rol activo que cumple el gobierno provincial en el impulso del desarrollo sostenible en la región.