Herramientas para inversiones y un marco jurídico claro: el análisis de la industria

El presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, abordó los alcances del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones impulsado desde Nación, reafirmó la necesidad de reglas claras para la actividad y ponderó el protagonismo de Jujuy en las exportaciones nacionales.

Por Jujuy Económico

“Bregamos por el desarrollo sostenible de la actividad en nuestra provincia, apostando al desarrollo local y un marco jurídico estable tanto a nivel nacional como provincial”, precisó el referente privado, quien participó del acto protocolar por el Día de la Minería en Casa de Gobierno junto al primer mandatario Carlos Sadir, el vicegobernador Alberto Bernis, referentes empresariales, del Ejecutivo Provincial, de entidades educativas y otros invitados especiales.

Asumiendo que son claves las tareas de construir confianza y reflejar las oportunidades que viene generando la minería “a partir del respeto, la escucha permanente y el acercamiento constante con las comunidades”, Carrillo sentó postura sobre uno de los temas debatidos recientemente en el Congreso Nacional.

En el marco de la “Ley Bases”, la industria tiene como un nuevo parámetro en proyección el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones – RIGI. En líneas generales, dicho régimen se anunció como vía para fomentar la estabilidad fiscal, el arbitraje internacional y hasta sanciones para quienes incumplan con estas premisas, en mensaje de estímulo a la inyección de capitales con impacto en el empleo, la infraestructura y el desarrollo.

Para Carrillo se trata de “una herramienta muy importante” para nuevas inversiones en el país, las cuales “son de largo plazo” y requieren este tipo de instrumentos. No obstante, puso el foco en la permanente necesidad de un “marco jurídico claro” nacional y provincial para el sector, recordando que la titularidad de los recursos naturales corresponde a las provincias.

Expresó además que el rubro aguarda el equilibrio macroeconómico para que se abran más incentivos y, con ello, la llegada de mayores inversiones a Argentina.

Durante esa jornada, desde la Secretaría de Minería de la Provincia se precisó que Jujuy fue la primera exportadora de litio -superando a Catamarca- a partir de 2 proyectos en producción y otros en etapas de exploración. Se avanza con 16 emprendimientos mineros y se contabilizan 24 informes de impacto ambiental aprobados, dando paso al desarrollo productivo mentado desde las empresas.

En este sentido, el presidente de la Cámara, Carlos Carrillo, recalcó una vez más que Jujuy mantiene grandes expectativas frente a los minerales críticos que posee y puede generar frente a la transición energética mundial, con avances en la exploración en tierras raras, la producción de litio –que coloca a Jujuy en 2024 como protagonista en el país-, la continuidad de emprendimientos mineros en plata, zinc, cobre y nuevos proyectos.

Sobre este escenario, Carrillo señaló que -junto a Santa Cruz y San Juan- Jujuy encabeza las exportaciones mineras de Argentina durante el primer trimestre de 2024, las cuales en marzo alcanzaron los US$320 millones y en los primeros 3 meses permitieron una exportación equivalente a US$861 millones (datos oficiales).

“El trabajo serio y a largo plazo permitió a Jujuy posicionarse como la segunda provincia exportadora a nivel nacional”, expresó Carrillo.

Finalmente, mencionó que el trabajo junto a gobiernos, comunidades, gremios y otros actores estratégicos se unen a un “profundo cuidado ambiental”, apuntando a que la minería “continúe generando desarrollo y oportunidades para todos los jujeños”.

Fuente: Diario digital Jujuy Económico