En el contexto de un Convenio de Cooperación recíproca en el cual participan Minera EXAR, la Universidad Nacional de Jujuy y el Ministerio de Ambiente de la Provincia, con el objetivo de realizar actividades de investigación y desarrollo con recursos biológicos, se concretó la entrega de muestras de insectos correspondientes a la estación Invierno, recolectadas en el Salar Olaroz – Cauchari y alrededores. Las mismas poseen múltiples utilidades para seguimiento de “línea de base ambiental” y distintos tipos de investigaciones, consolidándose como la primera colección sobre este entorno, realizada de manera periódica y sistemática.
Dando cumplimiento con la legislación minera vigente y la normativa que establece la realización de Monitoreos Ambientales Trimestrales y Participativos, Minera Exar lleva adelante diversos estudios ambientales. Entre ellos los estudios de Limnología y Entomología en los Salares de Olaroz-Cauchari y alrededores. Dado que para llevar a cabo estos estudios es necesaria la toma de muestras, y su traslado para el análisis de la Consultora Ambiental de la empresa, todas estas tareas se enmarcan en un protocolo controlado por el Ministerio de Ambiente de la provincia. A partir de estas actividades, la empresa tomó el compromiso de colaborar también, con la Universidad Nacional de Jujuy a través de su Instituto de Biología de Altura (INBIAL).
El procedimiento de colaboración se inicia cada vez que Minera Exar inicia una colecta de muestras entomológicas. Estas, previamente son autorizadas por la Secretaría de Biodiversidad. La empresa avisa con 15 días previos al monitoreo y el Ministerio (como representantes de otras instituciones y de las comunidades aledañas) acompaña a las salidas de campo. De considerarlo necesario, también el Ministerio puede verificar los materiales y recursos que se colectan. Finalizada la colecta, el Ministerio otorga las Guías de Tránsito correspondientes y Certificado de Origen a la empresa, para que ésta continúe sus estudios. Al terminar los estudios correspondientes Exar dona todo el material biológico para la colección oficial en el Instituto de Bilogía de Altura de la Universidad, que es el sitio de disposición final de las muestras y custodio de las mismas dando cumplimiento efectivo a la Res. 15/2013.
Con estos insectos colectados, la Universidad podrá realizar los estudios o investigaciones que considere necesarios, tanto como ponerlos a disposición de investigadores y tesistas. De esta manera se constituye un material de un gran valor para ser utilizado como un corpus sistemático y de relevamiento periódico, lo cual hasta la actualidad no existía sobre la zona y las alturas en donde se han tomado.
También esta actividad y su puesta en disposición a distintos estamentos científicos dan cuenta de la transparencia con la que obra la actividad minera. La fauna de insectos y sus cambios, proveen un indicador muy sensible del impacto de la actividad humana en la zona y dará cuenta claramente de la línea de base previa al inicio de producción del proyecto.
Hay que destacar también que el desarrollo de Plan de toma y recolección de muestras, en este marco, se desarrolla con recursos netamente de Exar; así como también su traslado a sitio de disposición final en el Instituto de Biología de Altura de la Universidad, pasando a ser patrimonio del mismo y terminando, así la responsabilidad por parte de la empresa.
Fuente: Exar