La provincia es la capital nacional de la minería. Desde el Gobierno de Jujuy destacaron la importancia de la actividad para la generación de empleo y progreso.
Por Diario Somos Jujuy
Todos los 7 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Industria Minera, como homenaje a la primera “Ley de Fomento Minero”, que fue sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. La actualidad del sector en la provincia de Jujuy.
Jujuy cuenta actualmente con emprendimientos mineros que generan 13 mil puestos de trabajo. Si bien el “boom” del litio sufrió un revés a nivel mundial, la actividad continúa siendo de las más pujantes de la región.
Los antecedentes mineros de Jujuy ameritaron para que en el año 1974 el Senado y Cámara de Diputados de la Nación declararan «Capital Nacional de la minería a la Provincia de Jujuy», mediante la Ley 20.930. Hoy en distintos puntos de la Puna la minería sigue siendo la actividad económica que genera más riqueza en la zona.
En un acto realizado en Casa de Gobierno que contó con la presencia del gobernador Carlos Sadir, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Abud Robles, el secretario de Minería, José Gómez y otros funcionarios provinciales se conmemoró el Día de la Minería.
“Jujuy es la capital nacional de la minería. Hoy hay 13 mil familias que viven de la la actividad. A esto se suma que desde el 2023 somos la primera provincia productora de carbonato de litio. Entonces es un día muy importante para nosotros”, recalcó José Gómez, secretario de Minería en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
En ese sentido, el funcionario provincial remarcó que continúan las tareas de exploración para que la minería tenga continuidad en Jujuy.
Respecto a las expectativas a mediano plazo, José Gómez indicó que “el litio está atravesando una crisis importante un poco por el contexto económico internacional”.
“Se esperaba que el boom de la electromovilidad sea mucho más grande de lo que fue, se desarrollaron muchas empresas productoras de litio pero el precio del mineral el año pasado tenía un valor que no era real y hoy contrariamente está muy bajo y eso afecta a las empresas mineras que hoy tienen márgenes de ganancia muy acotados. Eso afecta también al desarrollo de la provincia y a las inversiones”.
Por último, el secretario de Minería de Jujuy aclaró que a pesar de la crisis económica no se produjeron despidos masivos en la actividad y adelantó que en este marco incluso una nueva empresa invertirá en la provincia arrancando con una planta piloto en junio.
Fuente: Diario Somos Jujuy