Día de la Minería con expectativas de inversión

Destacaron los logros y la llegada de inversores chinos que expresaron interés en el último viaje.

Por El Tribuno de Jujuy

Durante una breve ceremonia celebrada en Casa de Gobierno por el Día de la Minería, se destacó la atención que los proyectos jujeños recibieron en el último viaje oficial a China, atribuido a la seriedad y condiciones favorables para la inversión en la región. Se enfatizó que el sector minero no sólo genera empleo para aproximadamente 13.000 personas, sino que se prepara para la apertura de una nueva planta piloto de litio, y apunta a alcanzar una producción de 40 mil toneladas.

El vicegobernador Alberto Bernis señaló la disposición de Jujuy para recibir inversiones, especialmente en minería y energía fotovoltaica. Anticipó que está previsto el arribo de una empresa china en julio, con la que se firmó un convenio como ciudad hermana, y augura un nuevo impulso abriendo las puertas a más inversiones en el desarrollo de la Zona Franca, la construcción de parques solares y el fortalecimiento de la industria minera.

«Todos miraban a Jujuy porque se hizo algo concreto con inversión china, el Parque Cauchari que ya está en funcionamiento y produce, genera divisas y ya está pagando el crédito con lo producido», destacó asumiendo que fue un proyecto iniciado en 2015 y estimó que esto da cuenta de que se trata de un gobierno serio que respeta las reglas jurídicas.

Lo expresó luego de la ceremonia que incluyó la entrega de ofrendas florales de la que participó y estuvo en manos del gobernador Carlos Sadir quien la encabezó, junto al ministro Juan Carlos Abud Robles. Además, las banderas de ceremonia fueron portadas con orgullo por estudiantes de la escuela N° 434 «Minero Jujeño» y la Escuela de Minas.

En el mismo sentido, Abud Robles brindó su discurso protocolar y recordó que en China con el vicegobernador se enorgullecieron de escuchar renombrar a Jujuy como ejemplo de producción y sistema de trabajo en minería para todo el mundo. «Jujuy es reconocido en todo el mundo por su producción y por su sistema de trabajo y eso es gracias al trabajo en conjunto de todos los jujeños». Planteó que la provincia continuará impulsando el desarrollo de la minería y con el gobernador Sadir prevén seguir apoyando con todos los actores.

Por su parte, José Gabriel Gómez, secretario de Minería de la provincia, brindó un panorama detallado del sector, destacando que Jujuy es ahora la principal provincia productora de carbonato de litio. «La provincia es la capital nacional de la minería, hoy es muy importante, hay 13.000 familias que viven de la minería en la provincia y a partir del año pasado somos la primera provincia productora de carbonato de litio», dijo.

También reconoció los desafíos que enfrenta el mercado del litio a nivel internacional, con precios bajos que afectan los márgenes de las empresas productoras. Destacó que se sigue avanzando y hay intención de seguir explorando para que siga habiendo minería en la provincia.

Destacó que Jujuy logró importantes hitos, como convertirse en la primera provincia exportadora en 2023. «En el año 2023 fuimos la primera provincia exportadora, superamos a Catamarca y eso debido a que Sales de Jujuy aumentó su producción; y en agosto del año pasado empezó a producir Exar», dijo.

Con dos proyectos de litio en producción y varios más en etapas avanzadas de exploración, la provincia se consolida como líder regional en la producción minera. Planteó que la provincia tiene un total de 16 proyectos en producción y son 24 las empresas con Informe de Impacto Ambiental aprobado, Jujuy muestra su compromiso con un desarrollo minero y apunta a seguir fomentando la exploración.

Desde el sector productivo, Carlos Carrillo, presidente de la Cámara Minera, enfatizó la importancia histórica, presente y futura de la actividad minera en Jujuy. Destacó el legado y la tradición minera de Jujuy que llevó a la provincia a ser reconocida como Capital Nacional de la Minería por ley del Congreso Nacional. Ponderó que el sector proporciona empleo a más de 13.000 familias, directa o indirectamente, además del constante apoyo a los proveedores locales y la mano de obra jujeña.

Régimen de inversión

Sobre el impacto del Régimen de Inversión contemplado en la Ley Bases a nivel nacional, Carrillo destacó su importancia para atraer nuevas inversiones al país. Explicó que las inversiones mineras requieren herramientas e instrumentos como el RIGI, y de reglas claras a nivel nacional y provincial, considerando que los recursos naturales pertenecen a las provincias. Afirmó el compromiso de la industria minera con el desarrollo sostenible, el empleo local y el cuidado del medio ambiente, un marco normativo claro y diálogo constructivo.

Fuente: El Tribuno de Jujuy