Coloquio IDEA 2023: Petróleo, litio y minería reclamaron por reglas claras y acceso a las divisas

Petróleo, minería y litio se posicionan como motores económicos para Argentina. Con fuertes inversiones, crecimiento de las exportaciones de petróleo y expansión de la minería, referentes del sector se presentaron en el coloquio IDEA 2023 para analizar la actualidad y exponer las necesidades de 3 segmentos con gran proyección para el país.

Uno de los espacios más convocantes del coloquio IDEA 2023 fue el que reunió a representantes de los sectores industriales de alto impacto para el mercado argentino, entre los que se destacaron el petróleo, la minería y, por supuesto, el nuevo segmento estrella para el país, el litio.

En un escenario económico complejo para la Argentina, estos tres sectores se ubican como motores de crecimiento para impulsar la industria nacional y, en la última década, se volvieron protagonistas indiscutibles en la economía local.

Petróleo: en busca de la balanza comercial positiva

Según las cifras que ofreció durante su participación en el coloquio IDEA 2023, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, el segmento de petróleo y gas exporta actualmente el equivalente a USD 9.000 millones -incluyendo combustibles y derivados-, lo que lo convierten en el segundo complejo exportador, con una generación de empleo que ronda los 67.700 puestos.

“En pocos años, las exportaciones pueden llegar a más de USD 36.000 millones y, para crecer en mayor escala, se necesitan plantas de licuefacción de gas natural”, dijo Markous. Más adelante, explicó que la inversión del sector “está en USD 7.500 millones por año” y, para llegar a ese objetivo, “hay que llevarla hasta los USD 15.000 millones, sin contar las plantas de licuefacción que requieren una inversión mayor, entre los USD 6.000 y USD 8.000 millones cada una”.

Además, remarcó que hoy “se está avanzando en infraestructura y las perspectivas indican que, a partir de 2024, el país abandonará los números rojos de su balanza comercial energética”.

En ese sentido, dijo, “las sucesivas ediciones del Plan Gas fueron una buena política que atravesó varios gobiernos y permitió aumentar la producción. La Argentina exporta 15% de su producción de petróleo y destina el resto al mercado interno”. Asimismo, puntualizó, “a finales de esta década, podría estar produciendo un millón y medio de barriles de petróleo diarios a nivel país con las condiciones adecuadas”.

Por último, el CEO de Tecpetrol, abordó las necesidades del sector y, sobre todo, lo que necesitan para seguir creciendo. “Para lograr estos objetivos es preciso que existan reglas claras de precios internos de petróleo y combustibles, alineados con los internacionales, para otorgar certidumbre y promover inversiones. Hoy rige un precio local de USD 56 por barril, en contraposición con los USD 80 o USD 90 del mundo”. Además, insistió, “se requiere una ley de promoción de exportación de GNL y otros proyectos de industrialización del gas natural como petroquímicos y fertilizantes”.

Minería y litio, con aumento de inversiones

“La Argentina puede duplicar la inversión en minería y llegar a USD 3.600 millones anuales”, arrancó su participación Franco Mignacco, presidente de la minera Exar, en el transcurso de la mañana del coloquio IDEA 2023 que se desarrolla en Mar del Plata.

Se trata de una industria que impacta fuertemente en las economías regionales y genera 100.000 empleos, directos e indirectos.

Específicamente sobre litio, Mignacco indicó que hay proyectos de inversión que van de USD 700 a USD 2.000 millones y “debemos seguir ampliando los proyectos de oro y plata que están en marcha”. En algunas provincias, agregó, “existen proyectos maduros de estos metales que pueden lograr más competitividad”. Pero para eso, puntualizó, “se necesitan reglas claras y una macroeconomía que otorgue previsibilidad”.

Por su parte, Ignacio Celorrio, presidente para Latinoamérica de Lithium Americas Corp., remarcó que “el aporte fiscal del sector minero alcanza a USD 1.100 millones y puede aumentar mucho más”. De todas formas, reconoció que, “mientras las exportaciones mineras de la Argentina ascienden a USD 4.000 millones anuales, las de Chile llegan a USD 40.000 millones”.

Por eso, aseguró, la minería “no solo necesita consenso social y apoyo para impulsar nuevas inversiones”, sino también reglas claras y entendimiento de que la inversión de hoy va a dar frutos en el futuro”.

Finalmente, también hizo referencia a la Ley de Inversión Minera, a la que definición como “un buen instrumento que no fue respetado”. Por último, dijo, “es necesario el acceso a divisas para insumos y equipos importados que permitan que el desarrollo minero llegue a sectores más postergados del país”.

Fuente: A 24