El mercado del litio, cuya demanda aumenta para abastecer el crecimiento de la electromovilidad, tuvo en las últimas semanas una noticia de impacto: la fusión de las empresas Livent (Estados Unidos) y Allkem (Australia), las dos únicas productoras de litio en Argentina, que proyectan ser el tercer productor global en cinco años. Según el CEO de Allkem, esta fusión está posicionada únicamente en ser la mejor empresa para capturar las ventajas que el acta de reducción de inflación (promovida por Joe Biden) genera.
Tanto esta fusión como la división de Lithium Americas, son movimientos estratégicos de las productoras de minerales críticos con visión geopolítica.
Argentina negocia un acuerdo con Estados Unidos para ser parte del programa de subsidios de autos fabricados con recursos producidos en el país norteamericano o en naciones con acuerdos de libre comercio. A la administración de Joe Biden también le interesa acordar con Argentina, que hoy es su principal proveedor de litio y lo será aún más con la fusión Livent-Allkem.
Martín Pérez de Solay, es managing director y CEO de Allkem Limited, conversó con Bloomberg Línea en el marco de la Arminera organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt. Advirtió que la fusión aún depende de “un montón de aprobaciones”, y que “es la mejor empresa para capturar las ventajas que el IRA genera”.
Nacionalización y Chile
El ejecutivo dijo que los proyectos de nacionalización que promueven diputados del Frente de Todos “implicaría cambiar la Constitución y los gobernadores fueron claros (respecto a la defensa de sus recursos)”. “Mirá lo que pasó en Chile, no hay nuevas inversiones, implicará más inversiones para Argentina”, dijo Pérez de Solay.
¿Fabricación de baterías eléctricas?
Sobre los proyectos promovidos para fabricar baterías eléctricas en Argentina, el ejecutivo dijo que “tiene que existir una demanda de baterías que haga eficiente la fabricación en Sudamérica, que el mercado de baterías eléctricas se desarrolle en la región”. De caso contrario, “si las baterías las vamos a tener que exportar generas un uso de moneda extranjera que el país no tiene porque tenes que importar un montón”.
“Lo que no podes hacer es transferir subsidios entre privados para fomentar algo que no tiene asidero concreto económico hoy en día”, concluyó sobre la fabricación de baterías.
Producción en Argentina
Precisó también que Argentina representa hoy el 50% de la producción de Allkem en el mundo, mientras que la otra mitad corresponde a Australia. “Con la ampliación de la planta a mitad de año vamos a tener el 70% de la capacidad de producción en Argentina y con la fusión vamos a crecer más y a medida que se pongan en marcha los otros proyectos (dos en Canadá) que tenemos en el mundo vamos a equilibrar el portfolio”, dijo.
Sobre el valor del litio en Argentina
En 2022 surgió una polémica en Argentina, que derivó en investigaciones por subfacturación de la Aduana, sobre el valor del litio de las producciones en el país, al señalar que el de Allkem en Jujuy se vendía muy por encima que el de Livent en Catamarca.
Sobre esa situación, Pérez de Solay dijo que se tratan de mecanismos distintos. “Hay litio que se vende a la industrialización (Livent) y hay litio que se vende directo al cliente (Allkem). El que se vende a industrialización es un litio de menor calidad que tiene que tener un precio acorde a los distintos procesos industriales que siguen en otros lugares”.
Fuente: Bloomberglinea.com