Carbonato de litio: los detalles del proyecto cuya inversión ronda los 600 millones de dólares

 

Empresarios e inversores en Cauchari – Olaroz recalcaron las acciones en uno de los mayores yacimientos de litio en salmuera del mundo. Mirá este informe.

El llenado de la primera poza productiva marcó el inicio de la producción de carbonato de litio por parte de Minera Exar, encabezada por Franco Mignacco. En el evento participaron el gobernador Gerardo Morales, la Secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; y el presidente de de Lithium Americas Corp John khanellistas, funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, contratistas y comunidades

Mignacco marcó a la infraestructura inaugurada en plena puna como «el alma» del proyecto: “la poza en sí es como una planta, porque pasa por todo un proceso donde se pre-concentra la salmuera y se hace un encalado entre 18 a 24 meses. Una vez que la salmuera está lista, ingresa a la planta química para iniciar el proceso de carbonato de litio”.

La flamante poza tiene 56 hectáreas de 1,9 metros de profundidad, y se van a realizar 22 pozas más con estas dimensiones y algunas más pequeñas. En total son 1200 hectáreas destinadas a este proceso. Se prevé construir una poza por mes para poder finalizar en enero – febrero, a fin de pasar a la construcción de la planta. Hasta marzo- abril de 2020 se contaría con la planta química para obtener la primera tonelada de carbonato de litio.

“Es un hito muy importante para la provincia, realmente nos llena de alegría a la familia de la minera Exar, en el evento del inicio de la operación”, indicó Mignacco. subrayó además que el proyecto es un gran potenciador de trabajo: cuenta con más de 500 personas trabajando en el proyecto, 200 personas de manera directa y más de 350 contratados de empresas proveedoras.

Esto hace referencia a un total de 70% de jujeños trabajando actualmente, muchos de las comunidades locales; casi el 50% de los operarios vienen de las seis comunidades aledañas al proyecto: Catua, Pastos Chicos, Olaroz, Huancar, Puesto Sey, Olaroz Chico y Susques.

“Estamos en el momento en el que todo comienza, tenemos la inversión, tenemos el trabajo, estamos en la etapa en la que va a despegar todo y es una etapa muy importante para el proyecto y para la empresa”, dijo a su turno John Kanellistas, President&Director (Vice Chairman) de LithiumAmericasCorp.

En igual sentido, el Vicepresidente de Ganfeng, Wang Xiaoshen, explicó que a pesar de la situación económica argentina no hay impedimento para invertir. “Estamos en el negocio de litio hace muchos años, sin importar la realidad económica.  Me reúno con el presidente Mauricio Macri y quiero informarle el compromiso que tiene la empresa en cuanto a invertir en la Argentina”.

El acto inaugural aconteció a 8 kilómetros del campamento de Minera Exar. Luego, en el campamento, se firmó el convenio de trabajo para el estudio del impacto económico de la industria minera en Jujuy, con Carolina Sánchez, secretaria de la Minería de la Nación, Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia; Nicolás Galli, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (Casemi) y Franco Mignacco, presidente de Exar.

El objetivo del convenio es comunicar a la sociedad los beneficios que tiene la actividad minera. “La idea es desglosar el producto bruto geográfico y el importante aporte económico que hace la minería a la provincia”, dijo Sánchez.

Participando de la ceremonia de la Pachamama junto a empresarios y comunidades, el gobernador Gerardo Morales aseveró: “estamos acompañando al sector empresarial jujeño y sabemos detodo el esfuerzo que se ha hecho”. Destacó que en octubre pasado se otorgó la autorización para la producción, con los informes de impacto ambiental aprobados.

Fuente: www.jujuyeconomico.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *