Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue parte del panel inaugural del seminario “Argentina Oro, Plata y Cobre”, organizado por Panorama Minero, donde habló de las perspectivas para el sector, relacionadas en gran medida con el impulso a la demanda a partir de la electromovilidad, y de las dificultades de la coyuntura actual.
Destacó en particular el posicionamiento del cobre, uno de los minerales críticos para las tecnologías que permitirán combatir el cambio climático. Argentina cuenta con más de 20 proyectos en distintos estadios de avance. El más cercano a ponerse en marcha es Josemaría, en San Juan y a este se le suman MARA, Taca Taca, El Pachón, Filo del Sol y Los Azules, entre los más avanzados.
Más allá del panorama positivo marcado por el impulso a la demanda que se espera a partir de la consolidación de la electromovilidad y las energías limpias, Mignacco aclaró las preocupaciones del sector, entre las que se destacan las restricciones a las importaciones de insumos y bienes de capital. “Estamos trabajando codo a codo con la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía para que el nivel de actividad no caiga”, expresó.
También afirmó que la confianza es “fundamental a la hora de la toma de decisiones para invertir en el país”. En esta línea, recordó la importancia de que se respete la Ley de Inversiones Mineras, ya que da previsibilidad y es esencial para traccionar el pipeline de proyectos.
Otra de las inquietudes pasa por la situación de las empresas productoras de oro y plata, que son las que generan más del 80% de las exportaciones mineras del país, y que están atravesando una particular ecuación económica, que impacta directamente en los costos por la inflación en dólar internacional, lo que puede hacer peligrar la capacidad productiva hacia 2023. “No queremos que se retraiga ninguno de los proyectos en operación, buscamos seguir sosteniendo la actividad productiva y que aumente para seguir generando divisas”.
Mignacco compartió el panel con José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación; Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina; y Miguel Soler, Presidente Consejo Federal de Minería. El espacio fue moderado por Ernesto Cussianovich, Director Poliarquía.
Fuente: CAEM