Agradecimiento a la Pachamama y avances hacia la producción

Ceremonia a la Pachamama

Como parte de las tradiciones y costumbres, Agosto tiene una celebración muy sentida para nuestra región: es el mes de agradecer a la Madre Tierra, a la Pachamama. Exar siempre sintió un gran compromiso en respetar las culturas andinas, con gran compromiso y responsabilidad. En este sentido es que, Franco Mignacco, presidente de la empresa, destacó que: “Vivimos el trabajo como parte de la vida cotidiana y nuestra empresa es una comunidad, un grupo de personas, más que trabajadores o trabajadoras. Somos, en mayoría, hombres y mujeres jujeños, algunos pertenecientes a las comunidades y a la región en donde la cultura de la tierra se encuentra tan arraigada. Con humildad y gratitud, ofrendamos a la Madre Tierra. No sólo compartimos estas creencias sino también nos consideramos parte de ellas”.

Con respecto a la ceremonia a la Pachamama, Mónica Echeñique, Superintendente de Relaciones Comunitarias expresó que: “El ritual de la Pachamama es el más importante de toda la cultura andina, no solamente de Jujuy, pero especialmente acá se celebra de una manera trascendental. Tomamos la posta de hacerlo todos los años, siempre acompañando a alguna comunidad de la zona. Iniciamos hace 10 años cuando este proyecto era un pocito en medio del Salar, hoy una empresa está en marcha y significa mucho para nosotros. Darle gracias es tener conciencia de que todo proviene de la Madre Tierra”.

Escuela Atacama

Como parte de una contribución al desarrollo de las comunidades y dando continuidad a un proyecto que se inició en 2021, en éste mes se finalizó la primera etapa de la “Escuela Atacama”. En éste esfuerzo asociativo en donde participaron las comunidades de la zona, el INTA e IPAF Noa, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Allkem-Sales de Jujuy y Minera Exar, se celebró un año de esfuerzo y dedicación de los profesionales que dictaron las capaciones y se festejó el compromiso de las personas que se formaron en esta primera instancia. La Escuela se constituyó como un espacio de formación agroganadera que cuenta con la intención de fortalecer la producción local: “fue una gran experiencia de participación entre instituciones públicas y privadas que se unieron para brindar un servicio a las Comunidades de nuestra área de influencia” remarcaba Mónica Echenique, Superintendente del área de Relaciones Comunitaria.

En el contexto de capacitación y formación local, además, es destacable que el equipo de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias trabajó en conjunto con la UNJu y las comunidades para para atender los programas de comunicación, de empleo y capacitación (trne los cuales se inserta la Escuela Ckuri). Este año se graduaron los primeros alumnos/as de este innovador espacio cuyo nombre alude al “Viento Gran Espíritu” de la sabiduría atacameña. Indudablemente un gran aporte de desarrollo para el sector minero jujeño.

Día de la niñez

Este Agosto también se llenó de sonrisas y alegrías, en los festejos del Día de la Niñez. Como todos los años, agasajamos a los/as niños/as con una jornada alegre, colaborando con algunos regalos y una variedad de comidas para los más pequeños. El Hospital de Susques movilizó a las instituciones locales, provinciales y a las empresas que trabajan en el salar para brindar un gran espectáculo para los niños donde se realizaron actividades recreativas, juegos, sorteos, y una demostración de adiestramiento de canes que llamó la atención de todos los presentes. En este día Minera Exar estuvo presente junto a las familias.

Visitas de cooperación

Bajo el Convenio de Colaboración y Cooperación Institucional suscripto entre Minera Exar S.A. y Empresa SSR Mining Puna (Pirquitas-Chinchillas) para llevar adelante en conjunto un proyecto de compostaje en altura, el equipo de Medio Ambiente y Sostenibilidad -a cargo de la Ing. Natalia Giménez-, recibió al equipo de Medio Ambiente de Empresa Mina Pirquitas a cargo del Ing. Cristian Salinas. El objetivo fue identificar el sector destinado a compostaje de residuos orgánicos generados en la empresa, e intercambiar ideas sobre el proceso para llevarlo a cabo y sus buenas prácticas. Cabe destacar la dificultad que implica para la realización de compostaje, una altitud de casi 4000 MSN.

Por otra parte, se destaca la visita la visita técnica de autoridades e inspectores de la SRT, ATLs de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y AOMA. La misma se enmarca en el marco de la mesa del Programa Nacional de Prevención PRO.NA.PRE, integrado por estas provincias. Esta mesa integra a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), ATL de cada provincia, Latitud Sur como ART, y AOMA como Sindicato de la actividad. De esta manera se generan los Manuales de Prevención y buenas prácticas en el proceso de producción de litio. En la visita a Minera Exar se impartió una capacitación técnica y recorrida del proceso químico de producción de carbonato de litio, que desarrollará la empresa.

“Cabe destacar que la finalidad de la mesa PRO.NA.PRE. es la confección de un manual de buenas prácticas para la actividad, en la consideración de que dicho manual no pretende ser estandarizado, sino que contendrá un análisis de riesgo según los procesos de la industria de carbonato de litio de las empresas analizadas”, señaló la Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Natalia Giménez.

Primer censo de Cóndores

En Jujuy se realizó el primer CENSO con el objetivo de generar un registro sobre la población de cóndores en la provincia y sus áreas de distribución, como parte del trabajo local de conservación de la especie en peligro de extinción. En este marco es que personal del área de Desarrollo Sostenible colaboró en esta actividad, con uno de los equipos situados en los puntos de avistaje.