El 7 de Mayo se conmemora el “Día Nacional de la Industria Minera», que recuerda la primera Ley de Fomento Minero en Argentina. Tras la jornada electoral del domingo, éste Martes 9 concentró parte de las celebraciones: en primera instancia el tradicional acto en Salón de la Bandera y posteriormente el encuentro en la Escuela 434 “Minero Jujeño”.
Asistieron a la primera convocatoria el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir; el Ministro de Desarrollo Económico; Juan Carlos Abud Robles; el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; el Presidente de Jemse, Felipe Albornoz; y representantes de la Cámara Minera de Jujuy: Nilo Carrión (Tilianes), Carlos Carrillo (Allken SDJ), Marcelo Ochoa (Exar), Carla Michel (Hanaq), César Solveyra (SSR Mining Pirquitas/Chinchillas) y María del Huerto Plaza (Minerales Australes), entre invitados de Segemar, Colegio de Geólogos y otras instituciones. En la oportunidad, las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral al pie de la Bandera de la Libertad Civil.
Primeramente hizo uso de la palabra en representación del sector minero, el secretario de la CMJ, Ing. Nilo Carrión quien sostuvo que “celebramos que nuestra provincia cuente con recursos mineros y con una industria que permita desarrollarlos, en el presente, la actividad se plantea desde un modelo de desarrollo sostenible, buscando satisfacer las necesidades de nuestra sociedad actual: el transporte, la vestimenta, la vivienda, las tecnologías; pero todo ello sin afectar la capacidad de las generaciones futuras. Esto es la sostenibilidad”.
Agregó más adelante que “la minería es un pilar fundamental en la generación de empleo y que el sector minero contribuye fuertemente con el empleo privado, tanto en cantidad como en calidad”. Mencionó que “hay empresas radicadas en nuestra provincia que trabajan con minerales metalíferos, hace varios años. Hoy estamos logrando un desarrollo que permitirá un cambio radical en los modos de almacenamiento energético: la producción de litio. El litio es un elemento indispensable para la fabricación de las baterías que almacenarán la energía limpia, lo que nos posiciona a nivel global, contribuyendo a la transición energética que impactará directamente en la lucha contra el cambio climático en nuestro planeta”.
Posteriormente, el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Dr. Miguel Soler se refirió a todo el trabajo que se viene desarrollando desde la provincia para contribuir fuertamente en la lucha contra el cambio climático, apoyando desde el sector público a las empresas mineras y a las empresas proveedoras. Hoy en día la minería se plantea delante de los minerales que son necesarios para afrontar el cambio climático. Nuestra provincia posee proyectos con minerales críticos. Y estamos aprovechando todo éste desarrollo para crear empleo y para crear proveedores. Estamos trabajando a largo plazo desde esta industria aportar al crecimiento del pueblo. Estoy orgulloso del trabajo que se está realizando en minería, de formar parte del equipo de trabajo que tenemos en la Secretaría y de aportar desde éste lugar”.
Actos en Escuela N°434 Minero Jujeño
Posteriormente las autoridades de la CMJ y de la provincia, se trasladaron hasta el Barrio Alto Comedero, lugar donde se encuentra emplazada la Escuela N° 434 Minero Jujeño. La CMJ y la Dirección de Minería apadrinan éste establecimiento, en donde todos los años, se realizan actividades escolares en conmemoración de la actividad minera. Los distintos grados, desde distintas áreas, trabajan con temáticas asociadas al sector: características y usos de los minerales, minas y proyectos en la provincia, estándares de seguridad y salud, trabajo en materia ambiental y otras.
Luego de recorrer las distintas muestras y trabajos realizados por los alumnos, las autoridades, docentes y alumnos del establecimiento, realizaron un emotivo Acto. En ésta ocasión se sumaron a la Comitiva el Presidente de CMJ, Nicolás Mordeglia; y el Gerente General de Minera Exar, Marcelo Cabral.
Luego de una emotiva entonación del Himno Nacional, los alumnos presentaron un poema alusivo y también se realizaron diversos números musicales. Finalizando el evento la CMJ acercó la donación de caloventores solicitados por la Cooperadora del establecimiento, en agradecimiento a la gentil atención que el establecimiento realiza año a año. La jornada culminó con el tradicional “chocolate con facturas” que se ofrece a los niños que concurren al establecimiento, también auspiciado por CMJ.
Fuente: CMJ