Cámara Minera de Jujuy

Nuestro Proyecto está en marcha y los planes de inversión no se alteraron

Así definió el Lic. Franco Mignacco al estado de situación
de Cauchari-Olaroz. El proyecto localizado en plena puna de Jujuy avanza, con el objetivo de terminar su construcción para finales de 2021
. El Presidente de Minera Exar S.A. destacó el perfil de Ganfeng Lithium, uno de los socios del Joint Venture, como uno de los mayores productores de compuestos de litio en China, con una inserción y conocimiento vertical de la industria. Franco Mignacco remarcó la importancia del recurso humano minero jujeño como el principal capital de Minera Exar S.A., y la trascendencia de la minería como motor económico provincial.

Cauchari-Olaroz se encuentra en una instancia de construcción avanzada, ¿cuál es el grado de desarrollo de la obra considerando las dificultades de la industria y los demás sectores con relación al Covid-19?

Minera Exar S.A. posee el Proyecto en construcción más avanzado de Argentina para producir carbonato de litio equivalente (LCE) en grado batería. Naturalmente, a causa del COVID-19 hemos ajustado nuestro cronograma a efectos de seguir protocolos estrictos, con la finalidad de resguardar la salud y seguridad de nuestros trabajadores y las comunidades cercanas. Ya hemos invertido aproximadamente US$350 millones sobre una inversión de capital presupuestada en US$565 millones. Adicionalmente, el Proyecto ya se encuentra en operación mediante el llenado de piletas y evaporación, de tal modo de poder tener salmuera concentrada para el comienzo de la producción, teniendo en cuenta la finalización de la etapa de construcción del Proyecto para finales de 2021.

¿Qué obras quedan pendientes para finalizar la construcción y avanzar hacia la primera producción? ¿Se mantienen los plazos predeterminados?

Estamos actualmente enfocados en la construcción de la línea de transmisión eléctrica, que conectará al Parque Solar Cauchari y proveerá energía limpia y renovable al Proyecto, obra que esperamos colabore con el desarrollo económico de la zona. La mayor parte del equipamiento crítico está previsto para ser entregado durante este año. Se realizaron importantes avances en la Planta de encalado, Planta SX, trabajos de hormigón en las unidades de la Planta de carbonato y se continúa el desarrollo de las pozas de evaporación solar, en las que sólo queda
pendiente la impermeabilización del remanente de pozas para entrar en operaciones, entre otras actividades prioritarias.

Nuestro Proyecto está en marcha y los planes de inversión no se alteraron. Es decir que continúan llegando a la provincia las inversiones mineras comprometidas, así que nos queda por delante algo más de un año para concluir esta etapa de construcción en la que nos encontramos actualmente.

Hemos reajustado plazos en función de atender las necesidades sanitarias que ocurrieron este año: trabajar con dotaciones reducidas y proveer medidas en relación con las nuevas modalidades de traslados de personal, implementar distintas instancias de testeos, adecuar los modos de ocupación de espacios, mantener aislamientos previos antes de retomar los puestos de trabajo, nuevos protocolos de recepción de cargas, etc. En definitiva, nuevas formas de trabajar y múltiples actividades que se ven afectadas por el necesario cumplimiento de medidas preventivas y protocolos.

Ganfeng Lithium es el mayor productor de litio de China, ¿qué aporte realizó esta compañía más allá de financiar su participación en Minera Exar?

Ganfeng Lithium es uno de los mayores productores de compuestos de litio en China, con una inserción y conocimiento vertical de la industria. El know-how acerca del perfeccionamiento del producto final es muy importante y se encuentra aportando su conocimiento al desarrollo de nuestra planta y trabajando en mejoras para eficientizar los planes de proceso y las modalidades tratamientos necesarias para obtener un producto final en especificación concordante con los requerimientos del mercado.

Cauchari-Olaroz se presenta como el mayor recurso de salmuera de litio en desarrollo de Sudamérica, ¿cuáles considera que son los factores fundamentales para que una nueva operación sea competitiva?

El Proyecto de Minera Exar está dirigido a lograr producción de carbonato de litio con alto grado de eficiencia en operación y gestión, con foco en la eficiencia sustentable. Estamos orgullosos del potencial del recurso geológico descubierto, muestra de que nuestros salares pueden ser base de un desarrollo regional significativo. La accesibilidad de las vías de circulación, tanto a nivel nacional como internacional, mediante rutas asfaltadas, es otro factor que permite incrementar la eficiencia logística en cada etapa del proceso en nuestro Proyecto. Otra de las ventajas del Proyecto es la proximidad a fuentes de gas y energía eléctrica para abastecerlo. Pero nuestro capital más importante es el recurso humano minero jujeño, ya que se trata de una plaza con tradición y orgullo del trabajo minero. Como la minería de litio no es similar en sus procesos al desarrollo de otros minerales, hemos realizado varias etapas de capacitación al personal comunitario, para prepararlos tanto para la construcción, como para los trabajos de desarrollo que requerimos y requeriremos en el futuro. Esta inversión en capacitación ha sido clave para el desarrollo del Proyecto y la zona.

¿Qué trabajos realizó la compañía en cuanto al desarrollo local comunitario?

Minera Exar considera que su desarrollo debe ser armónico y sustentable con el de su área de influencia. No sólo brindar trabajo directo en nuestra provincia, sino también para el desarrollo de proveedores de servicios y productos -que seguirán prestando a muchos otros emprendimientos que nos seguirán en el futuro. La relevancia de la minería en la provincia de Jujuy es evidente. Por ejemplo, desde 2018 las exportaciones mineras superan el 60% del total de exportaciones provinciales y ubican a la provincia en el 4to puesto a nivel nacional, con margen aún para seguir creciendo.

En este año desafiante nos preocupamos particularmente en asistir a nuestro departamento y comunidades aborígenes cercanas. Así coordinamos con el Gobierno provincial la distribución de recursos encuadrados en el Fondo para el Desarrollo para Comunidades del Pueblo Atacama. Hasta el momento se aportaron $37.800.000.

El COVID-19 ha afectado al país, golpea la capacidad productiva de los proyectos y precisa de mucha fortaleza y resiliencia en los campamentos y nuestros proveedores. El mantenimiento de los programas comunitarios es un desafío que tomamos muy en serio, en tanto los aportes que realizamos para paliar la situación sanitaria no son exclusivamente de carácter monetario. Consideramos que Minera Exar debe trabajar en múltiples dimensiones y en cada una de ellas estamos realizando la gestión correspondiente en cuanto a adaptarse a esta realidad que nos toca vivir a todos. Queremos involucrarnos en todas las fases y consolidar una relación que ya tiene varios años en el territorio adonde llevamos a cabo nuestras actividades. Salir adelante es compromiso de todos.

Fuente: Panorama Minero https://panorama-minero.com/noticias/nuestro-proyecto-esta-en-marcha-y-los-planes-de-inversion-no-se-alteraron/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *