Minería en Jujuy ante un “potencial dormido”

Además del litio, oro y plata, recursos como el balasto, arcillas, lajas y cobalto forman parte de otras proyecciones de la riqueza minera jujeña.

En el marco del día de la Minería, Jujuy Económico repasó la multiplicidad e importancia de recursos naturales localizados a lo largo del territorio provincial.

Uno de ellos es el balasto -piedra triturada y de condiciones específicas que se pone debajo de las vías y durmientes- que cobraría protagonismo frente a la promesa de recuperación del Belgrano Cargas y la reconversión del ramal con Bolivia.

Semanas atrás, el Servicio Geológico Minero Argentino –Segemar- dejó en manos del Ejecutivo de Jujuy estudios sobre rocas y canteras con muestreos y análisis del material encontrado, efectuados en laboratorios especializados de Córdoba.

“Casi el 90 por ciento, por no decir el 95 por ciento, de piedras y canteras que generan esa piedra partida entran perfectamente en las condiciones que pide Ferrocarriles Argentinos, son de alta calidad”, dijo el presidente del Segemar Julio Ríos Gómez. Los estudios fueron solicitados desde la Secretaría de Minería e Hidrocarburos local, y será la provincia quien deberá diseñar los programas para su desarrollo, con apoyatura técnica ofrecida por esa entidad.

Según el Secretario de Minería, Miguel Soler, el balasto “puede significar la apertura de 10 canteras nuevas a lo largo de 300 kilómetros de la traza” marcada por el ferrocarril. “Cada cantera puede generar 30 o más puestos de trabajo, sumado al encadenamiento productivo y de desarrollo de nuevos emprendimientos en lugares que no sospechaban tener esa alternativa”, agregó.

El “potencial dormido” trasciende al oro, plata y litio en boga. Para Soler, se abren diferentes horizontes en arcillas y lajas. Recordando la llamada “minería vieja” de hierro y cobre, también manifestó que se amplían las posibilidades por la exploración de cobalto y el gran interés actual en la apertura de nuevas canteras de cal, entre otros aspectos.

Por último, se apunta a otro objetivo: la minería como oferta al turismo. Se analiza que las comunidades cuenten con conocimiento y material disponible para transmitir a los visitantes cómo se forman las Salinas, o por qué hay un Valle de la Luna en Cusi Cusi.

Jujuy, por haber sido pionera en el descubrimiento y explotación de hidrocarburos, fue declarada en 1974 Capital Nacional de la Minería. Hoy ostenta su posicionamiento como provincia minera bajo la necesaria premisa de sustentabilidad.

Fuente: www.jujuyeconomico.com.ar

(0 votes)