Gratitud y respeto a la Pachamama

Como todos los 1ro. de Agosto, Minera Exar homenajeó a la Madre Tierra. En las plataformas en el Salar, en el Campamento y en las Comunidades se constituyeron las tradicionales apachetas y se realizaron los correspondientes rituales de agradecimiento.

El 1º de Agosto se realizó el festejo más popular de los pueblos originarios de nuestra Provincia. La tierra, el mundo, la naturaleza y sus seres vivos representados en conjunto en una conmemoración que reúne la gratitud y el respeto; como comenta Herminia, de Pastos Chicos: “la Pachamama es la Madre Tierra: ella nos da y ella nos come. Todas las ceremonias son distintas, son distintas nuestras chayadas. La costumbre es ofrecer en todo Agosto: respetar, honrar y agradecerle. Agradecer por la salud, por el trabajo, por los amigos y principalmente compartir. Hay que estar contentos, sin renegar, eso decía mi abuelo”.

En la celebración en el Campamento de Minera Exar, participaron integrantes de las Comunidades, personal de las Comunidades, autoridades públicas nacionales, como la Secretaria de Políticas Mineras, Carolina Sanchez; el Secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler, así como los representantes de la empresa, Franco Mignacco, Presidente en Argentina y Gabriel Rubacha, CEO de Lithium Americas -LAC- en Latinoamérica.

Ramón, otro trabajador minero de las Comunidades, expresaba también: “Para los que somos de las localidades, todo el mes de agosto es el mes para ofrendar a la Pachamama. Se la ofrenda por todo, para la vida, la salud… para que nos dé más fuerza, más trabajo. Estamos aquí ofreciéndo a la Madre Tierra nuestras comidas, bebidas, compartiendo con todos los trabajadores. En agosto se acostumbra a rezar por la Pacha, compartir por la Pacha; y, en el ámbito de trabajo, es importante para nosotros.

Mónica Echeñique, a cargo de Relaciones Comunitarias de Minera Exar, comentaba que: “El ritual de la Pachamama es el más importante de toda la cultura andina, no solamente de Jujuy, pero especialmente acá se celebra. Tomamos la posta de hacerlo todos los años. Iniciamos hace 10 años cuando este proyecto era un pocito en medio del Salar. Hoy una empresa está en marcha y significa mucho para nosotros. Darle gracias, tener conciencia de que todo proviene de la tierra. Todos participan”.

Por su parte, Franco Mignacco, destacó que “En Minera Exar noo sólo compartimos estas creencias sino también nos consideramos parte de ellas. Vivimos el trabajo como parte de la vida cotidiana y nuestra empresa es una comunidad, un grupo de personas, más que trabajadores o trabajadoras. Somos, en mayoría, hombres y mujeres jujeños, algunos pertenecientes a las comunidades y a la región en donde la cultura de la tierra se encuentra tan arraigada. Con humildad y gratitud, ofrendamos a la Madre Tierra. Y es un orgullo que participen de la ceremonia, representantes de las comunidades que no todos son trabajadores de la empresa. Así también es un halago recibir a Carolina Sanchez y a Miguel Soler, con quienes compartiremos un almuerzo y recorreremos las instalaciones de la empresa”.

Fuente: Minera Exar