Aprendiendo a cuidar el Medio Ambiente

Niños y niñas de las comunidades de Pastos Chicos y Huancar participaron de una capacitación sobre el cuidado del medio ambiente a cargo de las áreas de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de Minera Exar.

Cuidar nuestro lugar, saber cómo hacerlo y mantenerlo limpio es una tarea de todos. Aprender a hacerlo desde muy temprana edad ayuda a que mejoremos nuestro ambiente a futuro. Ardua tarea que llevan profesionales a diferentes zonas de la provincia. En esta oportunidad alumnos de la escuela N°195 de la localidad de Pastos Chicos, y de Escuela N°365 de Huancar, ambas pertenecientes al departamento de Susques, recibieron a representantes de Minera Exar, quienes les brindaron una divertida charla y capacitación abordando la temática del Medio Ambiente. Para más adelante, hay planificadas charlas en Puestos Sey, Olaroz Chico, Catua y Susques.

Soledad Nigro del área del Relaciones Comunitarias y Sebastián Torres del área de Medio Ambiente, fueron los encargados de brindar sus conocimientos para formar e informar  sobre los diferentes prácticas para mejorar el cuidado ambiental, como ser la separación y clasificación de residuos. Una capacitación que fue destinada a niños y niñas de esta comunidad. Los profesionales se presentaron con una dinámica muy atrayente y práctica, teniendo en cuenta las características del público con el que contaban.

Con una cálida bienvenida los estudiantes y docentes se mostraron contentos por este encuentro. Escuchando e interactuando con sus mismos compañeros es que fueron aprendiendo un poco más sobre como cuidar el lugar en donde viven.

Desde el equipo encargado de la capacitación, mediante la proyección de fragmentos de la película “Toy Story” y la serie animada “Pepa Ping”, pusieron en escena imágenes que demuestran la contaminación ambiental a causa de la presencia de basura y cómo esto afecta a los animales de los diferentes ecosistemas. Propusieron una charla interactiva donde se mostraron con una oralidad acorde para que los presentes entendieran la problemática existente.

Reducir, Reciclar y Reutilizar, “las 3R”, que constituyen la principal regla para cuidar el medio ambiente y la cual todos debemos manejar. Es así que, mediante una práctica interactiva, propusieron a los niños hacer uso de esa regla. Pintando los depósitos de residuos en tres colores y cada uno con la respectiva leyenda de esta regla, es que enseñaron la importancia de cumplirla. Práctica que concientiza a una mejor deposición de residuos que se generan en las instituciones  escolares. Entre los temas desarrollados también se trató la Generación de residuos sólidos, el origen e importancia del reciclado, la reducción y re utilización de materiales y las problemáticas asociadas a los residuos en el medio ambiente.

Generar conciencia por el cuidado ambiental es una de las acciones que lleva a cabo por Minera Exar. Es por eso que se propone implementar acciones concretas para contribuir con el cuidado del medio ambiente, enseñando a reducir y transformar los residuos; como, así también, a separarlos. Así se desarrolló la propuesta que expusieron los profesionales, facilitando más tachos, los cuales serán pintados con los colores correspondientes. Tarea que estará a cargo de los niños, en compañía y cuidado de sus maestros.